Un compuesto del aguacate puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes
Yolanda Vázquez Mazariego -
Un estudio canadiense realizado en la Universidad de Ghelph, ha encontrado que laavocatina B (avoB), un compuesto graso que se encuentra en los aguacates (Persea americana), es capaz de inhibir en el pancreas los procesos celulares que conducen a diabetes y además enlentece la ganancia de peso.
El estudio acaba de ser publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research y se suma a otros estudios que ya han encontrado más beneficios para la salud de los aguacates.
Es importante remarcar que este estudio no se ha realizado con aguacates como alimento, sino con el compuesto de avocatina B, extraído de los aguacates. Y que se ha hecho en ratones en un primer momento, aunque también han hecho las primeras pruebas en humanos con avocatina B como suplemento dietético, y han comprobado que es seguro y que se absorbe por la sangre sin efectos negativos en el hígado o el músculo esquelético, aunque las perdidas de peso en humanos no son estadísticamente significativas.
En el estudio, alimentaron a ratones con dietas altas en grasas durante 8 semanas para provocar obesidad y resistencia a la insulina. Y durante las siguientes 5 semanas, añadieron avocatina B a las dietas altas en grasas de la mitad de los ratones.
Los ratones tratados con avoB pesaron significativamente menos que los del grupo de control, y también aumentaban de peso más lentamente.
Pero el efecto realmente importante es que los ratones tratados con avoB mostraron una mayor sensibilidad a la insulina, lo que significa que sus cuerpos pudieron absorber y quemar glucosa en la sangre y mejorar su respuesta a la insulina.
La obesidad es una causa principal de diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina en pacientes diabéticos se manifiesta porque no pueden eliminar adecuadamente la glucosa de la sangre,y se va acumulando aumentando hasta niveles patologico
Estas complicaciones pueden surgir cuando las mitocondrias no pueden quemar ácidos grasos por completo.
Normalmente, la oxidación de ácidos grasos permite que el cuerpo queme grasas. La obesidad o la diabetes dificultan ese proceso y conducen a una oxidación incompleta.
Los investigadores descubrieron que la avocatina B (avoB) contrarresta la oxidación incompleta en el pancreas y en el músculo esquelético y reduce la resistencia a la insulina.
En el estudio clínico realizado en humanos, la avoB (50 mg o 200 mg por día durante 60 días), se administró a participantes que seguían una dieta occidental típica, y se obserbó que fue bien tolerado y no presentaba toxicidad. También bajaron peso, aunque el resultado no fue estadísticamente significativo.
Conclusión: La Avocatina B inhibe a la oxidación de los ácidos grasos derivados del aguacate, lo que produce una mejor tolerancia a la glucosa, utilización de glucosa y sensibilidad a la insulina y mejora las patologías asociadas a la obesidad inducida por la dieta como la diabetes tipo 2.
El profesor Paul Spagnuolo, director del estudio ha comentado:
"Aunque los aguacates se están promocionado como un alimento para bajar de peso, se necesita más investigación. Comer aguacates probablemente no sería efectivo, ya que la cantidad de avocatina B en el aguacate natural, varía en la fruta y aún no entendemos cómo se digiere y se absorbe cuando consumimos un aguacate entero."
Fuente:https://www.ciclismoafondo.es/.
Comentarios
Publicar un comentario