Facebook, Carlos Morales Chacón
Manuel Rodas Ochoa, del Decorabaños, campeón de las Vueltas del 2017 y 2019, mostró el orgullo quetzalteco, y de manera impresionante se llevó la novena etapa de la 60 Vuelta a Guatemala, tras pedalear y cerrar con broche dorado los últimos cuatro mil metros de la prueba de 139.5 kilómetros de hoy 31 de octubre de este 2020. De esa manera logró su novena satisfacción en su impresionante historial de 16 participaciones en la máxima fiesta de los pedales de nuestro país. Su tiempo fue de 3h.30m.25s. El segundo sitio fue para el ecuatoriano Pablo Andrés Caicedo a 23 segundos. La carrera empezó en Santa Apolonia y finalizó en la Aldea Chuchucá, alto de Patzún. El paso por Antigua Guatemala fue todo un acontecimiento.
La Vuelta coronó de manera oficial como “rey” de las cumbres al ecuatoriano Byron Patricio Guama, quién se titulo con 62 puntos. Esa especialidad finalizó porque en el cierre de la competición no se disputarán premios de montaña. Guama tiene su huella ciclística en Guatemala por los tres cetros de metas volantes que ostenta, los cuales logró en las Vueltas de 2009, 2013 y 2917. Es el tercer título que alcanza un representante de ese país. En 2016 y 2017 el amo fue Jefferson Cepeda.
El segundo lugar de esa especialidad quedó en poder del orgullo de Guatemala, Juan Mardoqueo Vásquez, quién quedó con 57 unidades. El muchacho de la Aldea Chuatroj, en Totonicapán, de 25 años, quién tiene reservada una fiesta especial, a la cual invita a todos los aficionados guatemaltecos al ciclismo a celebrar cuando mañana al final del paseo de la victoria, sea su coronación de manera oficial como campeón individual. Por segundo año seguido estará en el podio, ahora como monarca. El año pasado fue tercero de la general.
Las unidades del Hino-One-La Red cuidaron al líder Mardoqueo con extremo cuidado durante el recorrido. Al pasar la meta reconocieron el esfuerzo personal realizado, que dio como fruto la consolidación del equipo, cuyos corredores mostraron una completa unidad y profesionalismo, porque prevaleció el beneficio de la organización y se trabajo por el compañero que mostró su liderazgo.
Los tramos por donde pedalearon los ciclistas fueron espectaculares porque el paisaje le dio un marco especial al pelotón. En la llegada el desborde de aficionados fue incontrolable. Todos buscaron admirar a los gladiadores y momentáneamente se olvidaron de cuidar su distancia. La alegría previa a la meta fue completa porque se buscó apreciar el esfuerzo de Rodas Ochoa en los últimos cuatro mil metros. La pasión del ciclismo sigue intacta en los aficionados guatemaltecos.
En las decisiones del jurado de Comisarios destaca que no tomó la salida Adolfo Berna Vásquez, de la Asociación de Quiché-India Quiché, así como fue retirado el primer líder de esta edición de la Vuelta, Julio Padilla, del Ópticas Deluxe. En relación a las metas volantes, las tres que tiene el circuito de mañana en el Anillo Periférico serán decisivas para determinar al ganador, porque el mexicano Ignacio Prado, está primero con 29 puntos, pero al acecho están el ecuatoriano Cristian Pita, con 26, y el quichelense Brayan Ríos, con 23. Ofrecemos fotografías del Comité Olímpico Guatemalteco e Isi.
El lunes 2 de noviembre de este 2020 serán las elecciones en la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala -ACD-, máxima entidad de prensa deportiva del país. Esperamos un buen trabajo de los colegas que aspiran a conformar la nueva junta directiva. Gracias a todos por seguir la 60 Vuelta. Saludos y cuídense.
Atentamente, CAMOCH.
Comentarios
Publicar un comentario