El tribunal de Freeman se retrasará hasta 2021 a medida que se acerca la fecha límite de dopaje de 10 años


No se vislumbra un final para el ex Team Sky, médico del ciclismo británico

Richard Freeman, miembro del equipo de ciclismo olímpico de Gran Bretaña, antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Crédito de la imagen: Getty Images)

El tribunal médico del ex médico del Team Sky y del ciclismo británico Richard Freeman sufrirá otra demora, que se prolongará hasta 2021 y se acercará poco a poco al plazo de 10 años para que se presenten cargos antidopaje si se corroboran las acusaciones de abuso de testosterona

El proceso de audiencia, que comenzó en febrero de 2019 pero se ha retrasado por una serie de aplazamientos, se volvió a convocar el 6 de octubre y estaba previsto que concluyera el 26 de noviembre. 

Sin embargo, a pesar de la ventana más larga de lo habitual, no hay un final a la vista, y el Servicio del Tribunal de Practicantes de Medicina emitió un comunicado el jueves diciendo que el caso tendrá que aplazarse hasta algún momento en 2021.

"Dada la etapa en la que se encuentra la audiencia, no esperamos que concluya en esta sesión y se requerirán más fechas en 2021. Las fechas para las audiencias se establecen con la colaboración de todas las partes".

El caso aún se encuentra en la 'etapa de hechos', donde Freeman y su equipo de defensa disputan las acusaciones presentadas por el Consejo Médico General. El contrainterrogatorio de los testigos de GMC se ha extendido significativamente, y el primer testigo de Freeman aún no ha aparecido. Una vez que se ha decidido si las acusaciones se confirman o no, el tribunal pasa a la "etapa de discapacidad", donde se evalúa la aptitud del médico para ejercer a la luz de las conclusiones. Ambas partes aún pueden llamar a testigos en esta etapa antes de que el proceso concluya con una decisión sobre cualquier castigo.

El caso de Freeman se prolongará hasta un tercer año, y en esta etapa no está claro cuándo podrá completarse. La reprogramación del caso tendrá que girar en torno a los compromisos preexistentes de los abogados involucrados, sobre todo la abogada de Freeman, Mary O'Rourke QC. O'Rourke es un abogado defensor de alto perfil con experiencia en el deporte y la medicina y, según se informa, ya tiene otro caso en 2021 que podría durar hasta la primavera. 

El retraso nos acerca al décimo aniversario de la entrega de testosterona en el corazón del tribunal, que es el punto límite para que se presenten los cargos antidopaje.

Freeman ha admitido haber pedido geles de testosterona que se entregaron al Centro Nacional de Ciclismo en junio de 2011, además de tratar de encubrirlo y luego mentir a los investigadores antidopaje del Reino Unido (UKAD). Sin embargo, todavía refuta la acusación central de que hizo la orden "sabiendo o creyendo" que la sustancia prohibida estaba destinada a ser administrada a un atleta.

UKAD ya ha declarado que está siguiendo de cerca el caso, listo para tomar medidas si el GMC puede sustanciar la acusación, que en realidad fue descubierta por UKAD en su investigación de 2017 sobre Sky y British Cycling que se cerró debido a la falta de registros médicos. . 

Sin embargo, es posible que no pueda tomar medidas si las cosas no están más claras para junio, dado que se habría superado el Estatuto de Limitaciones de 10 años impuesto por el código de la Agencia Mundial Antidopaje. Al comienzo del caso, no estaba claro si se aplicaría el estatuto actualizado de 10 años, a diferencia del límite de ocho años vigente en 2011, pero el caso ahora amenaza con pasar por alto ambos. 

Existen disposiciones de confidencialidad en el tribunal, con numerosas fases celebradas en privado, y si UKAD no puede tomar medidas, es poco probable que se identifique al ciclista o ciclistas que supuestamente tomaron la testosterona.

El miércoles, Freeman afirmó que no sabía en ese momento que la testosterona, prohibida dentro y fuera de la competencia, podría mejorar el rendimiento. Sostiene que ordenó la sustancia para tratar la disfunción eréctil en el entrenador Shane Sutton, quien ha negado con vehemencia esa versión de los hechos.

El tribunal continúa en una sesión virtual el viernes, con Freeman llamando al psiquiatra Prof Henderson como testigo, con más testigos, según los informes, incluido el padre de Nicole Cooke, Tony Cooke, que comparecerán la próxima semana.

Fuente:www.cyclingnews.com

Comentarios