Por Andrew Greaves
Decenas de pilotos buscan ofertas después de una temporada 2020 sin precedentes
Decenas de pilotos en el pelotón de la Vuelta a España luchaban por los contratos de 2021 (Crédito de imagen: Getty Images Sport)
Al final de una temporada, la vista de los pilotos que compiten por las posibilidades de firmar contratos y permanecer en la primera división del ciclismo, el WorldTour, no es un fenómeno nuevo, pero en 2020 el espectáculo se ha amplificado incluso más allá de la rotación habitual de equipos y patrocinadores.
Ha sido una temporada como ninguna otra, no sólo interrumpida sino totalmente alterada por la pandemia COVID-19. En CCC,un equipo de WorldTour está desapareciendo debido a las circunstancias financieras provocadas por los efectos del virus en la economía mundial, mientras que la incertidumbre y los recortes presupuestarios en torno al resto del pelotón han significado decenas de corredores que luchan por un número decreciente de lugares en este, el mercado COVID.
Esas preocupaciones no preocuparán a las estrellas que han conseguido contratos para futuras temporadas y a aquellos pilotos que tienen un palmar de resultados a los que apuntar. Sin embargo, para aquellos que no tienen una serie de resultados de alto nivel o simplemente han soportado un año de inactividad, las últimas semanas y meses del año han sido cargados como los pilotos constantemente se consultan con los agentes sobre sus perspectivas futuras.
El piloto suizo Silvan Dillier, ganador de la etapa del Giro en 2017 y subcampeón de París-Roubaix al año siguiente, firmó recientemente un contrato con el equipo Alpecin-Fenix de Mathieu van der Poel, cayendo en una división después de siete temporadas en el World Tour con BMC y, más recientemente, AG2R La Mondiale.
10 pilotos que siguen buscando un contrato
Admite que su situación contractual le causó unas noches de insomnio, especialmente teniendo en cuenta que la primera parte de su campaña lo vio obligado a ponerse en cuarentena después de una prueba COVID-19 positiva justo antes de Strade Bianche.
"La temporada fue muy corta, así que sólo tienes muchas oportunidades. Si te pierdes una carrera, entonces se ha ido. Siempre tienes que pensar en el día siguiente y ser lo mejor que puedas.
"Es mental y físicamente más difícil - tratas de obtener un poco más de su rendimiento. No hay carreras que se pueden utilizar como entrenamiento para otras carreras.
"Hubo una vez cuando mi gerente y el equipo estaban hablando, pero tuve la sensación de que necesitaba algo nuevo, un ambiente diferente, así que no tenía un gran interés en julio o agosto para alojarse en el equipo.
"Parecía que iba a encontrar algo bastante fácil, pero eso se hizo más difícil: los patrocinadores que debían subir a bordo con otros equipos no lo hacían y las semanas seguían pasando y de repente era el final de la temporada y no tenía nada en mis manos.
"Hubo muchas noches en las que me desperté y era imposible volver a dormir. Pero cuando se hizo la última carrera, no pude tener más influencia en ella que confiar en mi mánager.
"Al final, sin embargo, si te estresas demasiado, entonces te haces más daño a ti mismo".
El luxemburgués Jempy Drucker ha mantenido su lugar en el pelotón del World Tour, firmando un contrato de un año con Cofidis donde ayudará a la velocista Ellia Viviani.
El jugador de 34 años dice que se sorprendió de no quedarse en Bora-Hansgrohe, pero el equipo le dijo que era demasiado viejo.
"Me dijeron que fuera feliz con mi actuación, pero que era simplemente demasiado viejo. Para mí no podía aceptar esto, respeto su elección, pero tengo dificultades para aceptarla", dijo.
"Se puede ver que hay una nueva tendencia con los niños pequeños balanceando el escenario, pero mientras yo todavía estoy funcionando bien, creo que la edad es sólo un número. Y hay muchos ejemplos para probar esto".
Antes de su traslado a Bora, Drucker había creado algunos buenos resultados en carreras de un día, incluyendo una victoria en el RideLondon-Surrey Classic 2015.
Pero una mala lesión sufrida en la puerta de Dwars del año pasado Vlaanderen, junto con el aplazamiento de los clásicos flamencos hasta octubre de esta temporada resultó ser un desastre para el ex campeón de TT de Luxemburgo.
Dijo: "Fue tan difícil mostrarme a mí mismo. Por lo general, hablámos con los equipos después de los clásicos flamencos, pero no lo fueron hasta octubre de este año y mi programa de carrera tras encierro no fue el mejor para mí.
"Fue bastante estresante, saber que estás fuera de contrato y que no puedes renovar con el equipo, los equipos se están doblando, los patrocinadores están recortando sus presupuestos, etc.
"Tengo una familia en casa, facturas que pagar cada mes, como cualquier otra persona, así que no fue fácil vivir con esa sensación de lo que está pasando el próximo año, ¿seguiré siendo un piloto profesional, o tendré que buscar un trabajo?"
Drucker dice que usó la incertidumbre como motivación añadida, empujándose un poco más en las carreras sabiendo que tenía que hacer todo lo que podía por su familia.
"Siempre digo, si sabes y te concentras con el capítulo después del ciclismo ya estás con un pie en la jubilación, así que traté de centrarme en lo que está pasando ahora y dejé las otras preocupaciones para cuando es el momento de hacerlo. Ese tiempo no es ahora, afortunadamente", dijo.
Luchando por los resultados en la Vuelta
Reinardt Janse van Rensburg es uno de los pilotos inciertos de su futuro en este momento
(Crédito de imagen: Getty Images Sport)
Además de la desaparición del Equipo CCC, la incertidumbre que rodea el futuro del equipo NTT significó que los lugares en los equipos se convirtieron en una prima a medida que avanzaba la temporada.
Desde entonces, el jefe del equipo Doug Ryder ha resuelto el problema del patrocinio y la firma de ropa suiza Assos ha intervenido y el equipo se convertirá en Qhubeka Assos para la temporada 2021.
El velocista sudafricano Reinardt Janse van Rensburg,que ha pasado la mayor parte de su carrera con el equipo de Ryder, está fuera de contrato al final de esta temporada y, a pesar de las garantías del equipo, aún no se ha ofrecido un nuevo acuerdo.
El hombre de 31 años dice que estaba bastante relajado sobre sus posibilidades de un nuevo trato en la primera parte de la temporada, pero el estrés ha aumentado a medida que el reloj se alejaba.
"Las opciones comenzaron a desaparecer para muchos chicos debido a la pandemia", dijo. "Los presupuestos del equipo se recorieron, los salarios de los corredores se recortaron e incluso los que reciben ofertas de contrato ahora tienen la suerte de obtener la mitad de su contrato anterior si no ha tenido ninguna victoria importante en los últimos dos años.
"Escuché de algunos chicos en otros lugares que se les ofrece menos de una cuarta parte de sus antiguos tratos."
Van Rensburg, que está estudiando contabilidad de gestión en su tiempo libre como parte de su plan post-carreras, dice que uno de los efectos de la preocupación por los contratos fue que los pilotos que tal vez habrían sido capaces de relajarse durante el cierre de temporada Vuelta a España no pudieron hacerlo.
"Ha sido muy estresante. Tienes que obtener resultados para hacerte notar y luego otros equipos estarán interesados en ti, así que siempre tienes ese estrés y presión extra.
"Pero al final del día, sólo puedes preocuparte por las cosas que puedes controlar, no por nada más. Esa ha sido mi filosofía: centrarme en las cosas que puedo hacer y, con suerte, otras cosas funcionan.
"Estaba tratando de obtener tantos resultados como pude, pero en el pelotón, se podía sentir el estrés añadido porque no era sólo NTT, sino también los chicos del CCC. Había cerca de 100 tipos en el pelotón que buscaban contratos que daban miedo.
"Muchos chicos estaban estresados en la Vuelta y la motivación seguía siendo alta para que hicieran algo. En momentos normales, hacia el final de la temporada, la motivación comienza a disminuir un poco y los chicos se cansan mucho, pero no lo vimos este año.
El agente Gary McQuaid representa a un número de pilotos de alto nivel, incluyendo Adam Yates de Mitchelton-Scott, que se muda a Ineos Grenadiers en la temporada de cierre, Alex Dowsett de Israel Start-Up Nation y el subcampeón del Giro Jai Hindley del Equipo Sunweb.
Dice que a pesar de que la UCI ha elevado las reglas sobre el tamaño máximo de los equipos a 32, no significa automáticamente que esos lugares adicionales en los equipos se llenarán.
"Pensando en un panorama más amplio como agente debemos entender que es probable que con lotes como Lotto Soudal, Bora-Hansgrohe, Deceuninck-QuickStep, Movistar etc sean simplemente empresas cuyos números bajarán en 2020", dijo.
"Así que mientras que un agente podría estar vendiendo un jinete con un salario de 250k en 2020 y dicho jinete aceptará incluso el salario mínimo de la UCI para 2021, por su oportunidad - los equipos no parecen ser capaces de hacer que eso suceda."
McQuaid, cuyo piloto estadounidense Will Barta fue capturado por EF Pro Cycling esta semana tras el colapso del CCC, piensa que algunos pilotos podrían verse obligados a esperar hasta enero para ver si hay algún contrato disponible entonces. El experimentado negociador todavía espera un duro 2021.
"No veo que el año que viene sea demasiado saludable, ya sea re: contratos y la demanda de espacios en equipos", dijo.
"Creo que los presupuestos generales del equipo volverán a ser rebajados y si tenemos una temporada truncada o una temporada drásticamente realizada debido a COVID entonces eso podría ser una situación bastante sombría de nuevo.
"Idealmente las cosas mejoran y tenemos un calendario completo, de febrero a octubre, sin lagunas en las carreras y está de vuelta al negocio, pero todo eso está fuera de todo nuestro control para que solo hagas lo que puedas hacer".
Fuente:www.cyclingnews.com
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