Los granaderos de Ineos se distancian de Freeman tras el veredicto de culpabilidad


"Freeman se quedó corto de los estándares éticos que se le exigen como médico", dice su antiguo equipo

(Crédito de la imagen: Getty Images)

El equipo de Granaderos de Ineos ha buscado distanciarse del Dr. Richard Freeman después de que su antiguo médico senior fuera encontrado culpable de ordenar la droga prohibida testosterona "saber o creer" que iba a ser dado a un jinete anónimo para mejorar su rendimiento deportivo.

Freeman ordenó la droga en 2011 y trabajó tanto en team sky como en ciclismo británico como parte del personal médico de ambos equipos en ese momento. Freeman cambió su historia varias veces por el orden de la droga prohibida, primero afirmando que no ordenó el producto, luego afirmando que fue entregado por error, antes de finalmente decir entonces que era para ayudar a la disfunción eréctil de Shane Sutton.

El veredicto de culpabilidad de 46 páginas fue emitido al final de la audiencia del Tribunal de Médicos Médicos (MPTS, por sus hijos) de dos años en Manchester el viernes con la afirmación de Freeman de que la droga era para Sutton. Se encontró que era deshonesto y sin una explicación inocente.

Ningún piloto ha sido nombrado en este momento, y aunque ha habido llamadas de un miembro británico del Parlamento para que Dave Brailsford sea inmediatamente suspendido de su papel principal en Ineos Grenadiers, el equipo ha centrado su breve reacción alrededor de Freeman.

"El equipo apoya plenamente el trabajo del GMC y de su informe se desprende muy claro que Richard Freeman no cumple con los estándares éticos que se le exigen como médico y actuó deshonestamente", dijo un comunicado de Ineos Grenadiers.

"Sin embargo, el equipo no cree que ningún atleta haya utilizado o tratado de usar Testogel o cualquier otra sustancia que mejore el rendimiento. Nunca se ha proporcionado ninguna evidencia de que esto haya sucedido o que haya habido ninguna irregularidad por parte de ningún atleta en ningún momento". La audiencia de Freeman se ha aplazado hasta el 17 de marzo, cuando se reanudará en la segunda etapa para que el tribunal considere si la aptitud de Freeman para practicar está deteriorada.

La lucha antidopaje del Reino Unido ya ha acusado a Freemande "posesión de una sustancia prohibida" e "manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del control del dopaje"y ese caso concluirá en mayo.

Según un informe del Times,se entiende que Freeman ha negado el primero de los dos cargos, pero ha admitido haber mentido a los investigadores del UKAD, lo que equivale a manipular una investigación antidopaje. Freeman se enfrenta a una prohibición de hasta cuatro años si es encontrado culpable.

Freeman renunció al ciclismo británico en 2017, pero fue acusado por el GMC dos años más tarde. Bajo el estatuto de limitaciones, el Antidopaje del Reino Unido tenía hasta mayo de este año para acusar a Freeman.

"Continuaremos prestando todo nuestro apoyo y cooperación a UKAD, como lo hemos hecho a lo largo de este proceso, mientras continúan investigando su conducta. No haremos más comentarios", se lee en la línea final del comunicado del Ineos.

British Cycling también emitió un comunicado a raíz del veredicto de Freeman con el CEO, Brian Facer reconociendo las enormes ondas de choque que la noticia significó para el deporte.

"Este es un día para la reflexión sobria y sabemos que será sentido por las miles de personas que corren sus bicicletas en este país y aman nuestro deporte, desde el equipo de Gran Bretaña hasta las bases. También sabemos que compartirán nuestra opinión de que todos aquellos que trabajan en nuestro deporte deben cumplir con los más altos estándares de comportamiento ético", dijo Facer.

El hallazgo de que la entrega en 2011 de gel de testosterona estaba destinado a la mejora ilegal del rendimiento de un piloto es extremadamente perturbador y con razón será investigado por el Reino Unido Antidopaje, cuyo trabajo tendrá todo nuestro apoyo.

"Las acciones más amplias del Dr. Freeman descritas en el tribunal están a una milla de los estándares que esperamos. Desde que suspendimos al Dr. Freeman de su empleo por British Cycling hace cuatro años, hemos hecho cambios sustanciales en la forma en que proporcionamos servicios médicos a los ciclistas que compiten por Gran Bretaña, en medio de mejoras mucho más amplias en nuestra gobernanza que creemos que ahora nos ponen a la vanguardia de nuestro sector".

Comentarios