Fabio Jakobsen: Me sentiré un poco como un neoprofeselado en el Tour de Turquía

Por Daniel Ostanek 
El piloto de Deceuninck-QuickStep emocionado y nervioso por volver a las carreras después de ocho meses al margen

Fabio Jakobsen en el campamento Deceuninck-QuickStep a principios de este año (Crédito de la imagen: Deceuninck – Quick-Step Cycling Team)

Fabio Jakobsen regresa al pelotón en el Tour de Turquía el domingo después de ocho meses fuera de las carreras, y dijo el viernes que está deseando acostumbrarse a la vida de un ciclista profesional de nuevo.

El velocista Deceuninck-QuickStep hará su esperado regreso a las carreras en el evento de 2.Pro, alineado junto a sus compañeros velocistas Mark Cavendish y Álvaro Hodeg para el equipo belga. Después de someterse a un largo proceso de rehabilitación física y mental después de su accidente en el Tour de Pologne, la carrera de ocho días servirá como una especie de evento de prueba para Jakobsen.

En una conferencia de prensa virtual previa a la carrera, el jugador de 24 años habló sobre cómo sintió una mezcla de emociones antes de su regreso a las carreras, con algunos nervios en estar de vuelta en el grupo mezclados de emoción para finalmente unirse a sus compañeros de equipo de vuelta en la carretera.
"Creo que voy a tratar de ser un ciclista normal en el equipo. Ahora me siento un poco como un neoprofesional", dijo. "Para alguien que ha estado fuera de competición durante varios meses siempre es un poco emocionante y aterrador, y estás un poco nervioso. Creo que será bueno estar de vuelta en el grupo y acostumbrarse al flujo.

"Por supuesto, va a ser un poco peligroso también, pero eso es correr en bicicleta, y tendré que recuperar la confianza de que puedo hacerlo. También tengo que confiar en las carreras y confiar en mis colegas y competidores de nuevo.

"Mi objetivo es ayudar al equipo y terminar los ocho días y acostumbrarme a la vida de un profesional de nuevo: las carreras, la recuperación, comer, acostumbrar todo el sistema a las carreras de motos de nuevo, que es algo que no es lo mismo que la vida normal. Estoy aquí para acostumbrarme a la vida de un ciclista profesional otra vez.

"Sin duda, estaré en el grupo en el kilómetro final por primera vez. En el pasado, podría hacerlo, así que espero poder seguir haciéndolo. Al principio, no será tan fácil o tan suave como antes, pero creo que con el tiempo crecerá".

El primer gol para Jakobsen, sin embargo, llegará al final cada día. No ha corrido desde que Dylan Groenewegen - sobre quien no respondió preguntas - se desvió al otro lado de la carretera en Katowice, enviándolo arar a las barreras e iniciando el largo proceso de cirugías y rehabilitación que le ha llevado a comenzar su temporada 2021 a mediados de abril.

Espera poder ayudar a sus compañeros de equipo en la final de una posible cuatro de cinco etapas de sprint en la carrera, pero no hay presión sobre él de inmediato, con el equipo monitoreando cómo reacciona a estar de vuelta en el grueso de la acción de nuevo.

"Tengo curiosidad por saber cuál será la reacción de mi cuerpo y mi cerebro", dijo Jakobsen. "Es paso a paso, así que no puedes esperar que voy a ser el mismo que antes en la primera etapa de sprint, y veremos cómo respondo en un sprint agitado o final y por qué respondo así.

"A partir de entonces, hacemos un plan de nuevo porque volver a las carreras es una cosa, pero volver a ganar es un paso más y el equipo me ayuda con eso. No siento ninguna presión, pero me gustaría tratar de ver qué me pasa.

"La base está bien y ahora se trata de trabajar hacia el último 10-15 por ciento. Es difícil de hacer en casa porque necesitamos carreras para mejorar. Eso es lo que estoy aquí por ahora, para conseguir ese equilibrio y obtener ese impulso de nuevo y con suerte construir hacia carreras más grandes al final del año".
'Para poder ayudar realmente tendré que llegar a la meta'

Por supuesto, todavía hay cierta incertidumbre sobre lo que Jakobsen será capaz de hacer en Turquía después de un largo período lejos de las carreras. Jakobsen dijo que el objetivo del equipo es ganar con Cavendish como velocista principal. Dijo que está más que feliz de ayudar, aunque reflexionó sobre la posibilidad de que inicialmente pueda luchar.

"Estamos aquí con Cavendish y creo que el objetivo del equipo es ganar una etapa con él aquí. Estoy más que feliz de ayudar y espero con ansias", dijo. "No me importará ser un protagonista para él porque respeto su palmarès y creo que es el mejor velocista en la historia del ciclismo.

"Creo que en el primer sprint lo haremos lo estaré ayudando. Sólo esprintaré si puedo ganar, y ahora mismo no creo que ese sea el caso. Mi cuerpo todavía tiene que acostumbrarse a las carreras, así que también podría ser que cuando llegamos a los últimos 10 km mis piernas están un poco vacías, o mi enfoque se ha ido un poco porque todo tiene que construir de nuevo. Creo que al principio depende de otros tipos. Para poder ayudar, tendré que llegar a la meta.

Aunque Jakobsen pronto volverá a competir, el proceso de recuperación del accidente en Polonia sigue en curso. Sufrió una lista de lesiones después de golpear la barrera de cabeza, incluyendo un paladar aplastado, la pérdida de varios dientes y traumatismo craneoencefálico grave.

Las consecuencias de las mismas todavía se sienten - Jakobsen mostró una sonrisa en gran parte sin dientes durante las conferencias de prensa - y todavía tiene varios procedimientos y chequeos por delante.

"Todavía tengo que hacer un par de chequeos para la cuerda vocal que estaba paralizada", dijo. "Mi cuerda vocal izquierda estaba pegada en el medio y ahora mismo se está moviendo de nuevo como se puede escuchar. Pero lo que queremos ver es con el máximo esfuerzo en la bicicleta, la cuerda vocal tiene que ir hasta el exterior para que entre aire. Eso aún tiene que ser monitoreado.

"Todavía tengo que volver [para arreglar] mis dientes porque ahora mismo me faltan cinco en la parte superior y cinco en la parte inferior. En tres o cuatro meses el hueso y los implantes deben curarse lo suficientemente fuerte como para que entren los dientes de implante. Hasta el verano no tendré dientes, pero esos son los dos últimos grandes puntos de rehabilitación. Por supuesto, después de eso, se trata de tratar de volver a la mejor forma como jinete".

Un calendario después de que Turquía aún no haya sido detallado por Jakobsen o su equipo - aunque se mencionó el 4 Jours de Dunkerque a principios de mayo - espera terminar la temporada con una victoria, dondequiera que termine compitiendo.

"Lo primero es que tenemos que superar la semana en Turquía, hacer un par de sprints con el equipo y ver cómo responde mi cuerpo. Entonces haremos un plan con el equipo", dijo.

"En mi mente, ya he ganado un par de carreras, pero mi cuerpo tiene que trabajar conmigo. No estoy 100% seguro, pero mi entrenador dice que el viejo Fabio todavía está ahí y a veces puedo sentir en el entrenamiento que va bien. Pero entrenar y correr es diferente. Espero ganar una carrera. Digamos que estoy 50% seguro de que puedo ganar una carrera y el otro 50% no está tan seguro".

Fabio Jakobsen regresa a las carreras en la Gira Presidencial de Turquía, que se extiende del 11 al 18 de abril. Correrá junto a Mark Cavendish, Álvaro Hodeg, Iljo Keisse, Shane Archbold y Stijn Steels por Deceuninck-QuickStep. Cyclingnews tendrá las últimas noticias e informes de la carrera tal y como sucede.


Montar como Fabio Jakobsen con

Comentarios