La UCI ya no permite los descensos en la postura 'supertuck'

Hoy 1 de abril entran en vigor las nuevas normas que aprobó el organismo. El pelotón ha criticado duramente la medida.

Chris Froome bajando el Peyresourde en el Tour de Francia de 2016.MARCA

M.Á. RODRÍGUEZ

Se acabó lo de bajar apoyados en el cuadro. Hoy 1 de abril entra en vigor la nueva normativa UCI que prohibe buscar la posición aerodinámica que daba la conocida como postura 'bicho bola' o 'supertuck'.

La nueva normativa dice lo siguiente: "El Comité de Dirección de la UCI también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar una botella a la carretera o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los demás ciclistas) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior)"


La UCI prohíbe esta posición al considerarla peligrosa

Esta postura fue popularizada por Chris Froome en la octava etapa del Tour de 2016, cuando el inglés se sentó en el cuadro de su bici y pegó el pecho contra su manillar durante el descenso al Peyresourde . Desde entonces muchos ciclistas la han adoptado porque la ventaja aerodinámica es evidente.

Criticas del pelotón

Muchos han sido los ciclistas que saltaron con críticas una vez se supo la medida que había adoptado la UCI. "Lo próximo será que prohiban ponerse de pie y sacar los codos", dijo Froome en redes colocando un vídeo en el que sale junto a Contador.


"Por favor, UCI, pensad en los riesgos reales, como la gasolina en la carretera. No nos culpes por causar accidentes, hay mucho por hacer del lado de seguridad y organización del ciclismo. Es una distracción perseguir la longitud de los calcetines o la prohibición del supertruck", comentó Michal Kwiatkowski del Ineos.

"Es una bobada lo de la UCI, es algo muy tonto", dijo Egan Bernal. "Hay otras cosas mucho más importantes que deben mirar. Estamos compitiendo muchas veces en situaciones que no son las correctas", añadió el campeón del Tour 2019.

Fuente:www.marca.com

Comentarios