El futuro de la RFEC: "Queremos tres medallas en Tokio"

Cristóbal Sánchez, Mavi García y José Luis López Cerrón analizan en MARCA las opciones de España en los Juegos, el estado de la federación y los retos del futuro

El futuro de la RFEC: "Queremos tres medallas en Tokio"

NACHO LABARGA

El triunfo de Alejandro Valverde en el Mundial de 2018 ofreció un nuevo impulso a una Real Federación Española de Ciclismo que sigue dando pasos hacia su modernización. José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, Cristóbal Sánchez -Director Técnico- y Mavi García -Ciclista-, analizan en MARCA cómo está la salud del ciclismo nacional.

SERIAL JJOO CICLISMO EN LA TIENDA DE BICICLETAS lt;HIT gt;OTERO lt;/HIT gt; DE MADRIDANGEL RIVEROMARCA
El valor de la tecnología

Dos de los aspectos fundamentales de la RFEC pasan por la tecnología y el medio ambiente. "Tenemos una hoja de ruta bastante extensa. Nosotros el tema de la digitalización la tenemos muy avanzada. Todas las federaciones autonómicas están integradas en nuestra plataforma. Les proporcionamos los servidores y ayuda informática. Respecto al medio ambiente, hemos creado el proyecto Bike Territory que presentamos hace pocas semanas. Nos están llamando de muchos sitios para incentivar el turismo de bicicleta, conseguir rutas y que se pueda homologar para que los usuarios puedan ir con su bici. Nos pusimos deberes en este sentido y creo que los estamos cumpliendo", explica el presidente. Este proyecto ideado por la Federación sirve para reconocer a los territorios, ciudades o empresas que afrontan las demandas de la sociedad en los nuevos retos de resiliencia, sostenibilidad y digitalización mediante el fomento del ciclismo como transporte, turismo y deporte. Es el reconocimiento a estas entidades que aúnan sus esfuerzos para ofrecer acciones de promoción, mejores infraestructuras y servicios para la práctica del ciclismo.
La ilusión de los Juegos

"Las expectativas siempre son altas cuando vas a unos Juegos, igual que cuando acudes a un Mundial. Estoy ilusionado en general porque tenemos posibilidades en varias disciplinas. Tenemos la esperanza con Valverde, pero también hay opciones con otros cuatro corredores que cualquiera de ellos puede dar la sorpresa y conseguir una medalla. En la pista contamos con las bazas de Torres y Mora, que son un gran valor. El equipo de féminas también es potente, tenemos grandes corredoras a las que les va bien el recorrido. El problema en este tipo de citas es que suelen ser muy locas porque hay menos ciclistas por cada equipo y eso te impide poder controlar un poquito más. Con todo, nosotros iremos con nuestras bazas y buscaremos traernos las máximas medallas posibles de vuelta a España", cuenta un presidente al que le gustaría "conseguir tres, me conformaría dos y me iría conforme con una".

Mavi, por su parte, es una de la grandes bazas de la selección para rascar una presea en Japón. "Estamos preparando desde ya este reto como Gema en Sierra Nevada. Después iremos a hacer el Campeonato de España, algunas haremos Giro y ya nos presentaremos en los Juegos si no ocurre nada raro", avanza alguien al que el cambio de fechas no le termina de convencer. "Para alguien como yo que puede que solo tenga esta oportunidad, el hecho de cambiar fue complicado. Pero lo asumí y hemos tenido la suerte de poderlo preparar bien durante todo este año. En nuestro caso lo afrontamos con ilusión porque es duro, aunque me gustaría un final todavía más explosivo hacia arriba. Si las corredoras ponen buen ritmo, creo que puedo tener opciones porque estoy en mi mujer momento. El año pasado di un saltito de calidad y, aunque aún podría crecer un poco más, me veo en un buen momento de forma y pienso que podemos volver con algo", explica la ciclista, que empezó tarde en la disciplina y ha tenido "la suerte de ver cómo va creciendo el ciclismo femenino porque antes salías y estabas casi sola y ahora cuando estás por ahí ves que hay muchísimas grupetas y algunas llenas únicamente de mujeres". En Tokio, las chicas de Países Bajos, de Italia y de Francia serán sus principales rivales en la lucha por las medallas.
La importancia de las chicas

"Todo lo que se haga ayuda tanto por parte de la federación como por parte de los equipos. Lo que más falta nos hace es que el público vea más ciclismo femenino. El año que viene parece que habrá un Tour de Francia como los chicos y eso nos puede dar mayor visibilidad. Desde la Federación nos dan un gran apoyo y eso se están notando", señala una Mavi que considera que el ciclismo femenino no es tan alocado como el de antaño.

"Antes quizá sí era así, pero cada vez nos estamos pareciendo más porque hay equipos cada vez más fuerte. Se ven los trenes de esos equipos en la entrada a puertos importantes. Es diferente y no me gusta comparar, pero lo que sí puedo decir es que una carrera de ciclismo femenino es muy interesante y gusta", añade García, quien reconoce que hay muy buen ambiente con la selección masculina. Ella, tras el Giro, sueña con los Juegos y con el Mundial, pero antes de retirarse le bastaría con comprobar que 'deja' el ciclismo femenino mejor que como lo conoció.
Deuda salvada

Desde que se saldó la deuda, la RFEC va viento en popa. "En estos últimos años con el plan de viabilidad que hicimos con el CSD pasamos de más de un millón de euros negativo a más de medio positivo. Hemos reflotado y repercute en todas estas iniciativas que estamos creando. Aparte de las carreras, estamos con el Woman Bike, con el Bike Territory, con el plan de tecnificación... Todo está mejorando incluido el número de licencias (ahora mismo se contabilizan 80.000 aproximadamente)", cuenta Cerrón, que invierte ese beneficio en ciclismo. "Estoy satisfecho por lo que estamos consiguiendo a todos los niveles y no sólo en el económico. Miramos el futuro con estrategia intentando levantar la economía. Queremos volver al turismo de bicicleta que puede ser de interior. La bici puede mejorar la situación de la España Vaciada. Y después, entre los proyectos que nos quedan por saldar, queremos una pista de BMX. Es algo que llevo detrás de ello varios años. Queremos que no salgan a entrenar fuera de nuestras fronteras. Queremos que haya más 'Valverdes' también este tipo de categorías y en otras. El BMX, que cuenta con varias especialidades, tiene sus particularidades pero también debemos crecer por aquí, en el trial, en el BMX, eBike... Ojalá tengamos más Valverdes porque te generan una situación muy positiva. Queremos que esos jóvenes que vienen por detrás, como Carlos Rodríguez o Juan Ayuso, crezcan y puedan lograr éxitos como el que consiguió Valverde en el Mundial o Samuel Sánchez en los Juegos".

"Después de años complicados, desde que entró José Luis, todo ha mejorado mucho a nivel económico. Ya no tenemos la mochila de antes, pero también debo decir que durante todos estos años siempre que teníamos un reto interesante, si era necesario, la federación hacía un esfuerzo para poder completarlo", indica Cristóbal, a quien la bonanza le permite trabajar on mucha mayor tranquilidad.

"En la parte deportiva antes teníamos 600.000 euros para realizar toda la parte deportiva. Antes había corredores que tenían que aumir ellos los gastos, hoy hemos pasado de 600.000 a casi dos millones de euros para actividad deportiva y eso es importantísimo. Si no tienes dinero tienes que priorizar mucho y no llegas a todo. Ahora deseamos participar en los Mundiales, Europeos o Juegos participando con el mayor número de deportistas con opciones. Con las becas ADO pueden seguir mejorando sin dejar de mirar a los jóvenes, donde vamos a ir sacando ciclistas de muchísimo nivel como Ayuso o Rodríguez que pueden suceder a los Mas o Soler que están en disposición de lograr cosas".


ANGEL RIVEROMARCA
La senda de la tecnificación

La RFEC, con el apoyo del CSD y las Federaciones Autonómicas adheridas al plan, puso en marcha en noviembre de 2019 su innovador y ambicioso Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación, cuyo objetivo es poner a disposición de los deportistas participantes el entorno idóneo, así como un importante conjunto de herramientas y recursos, para que alcancen su máximo rendimiento y mejoren así sus resultados deportivos. Este Plan, que cuenta con programas específicos para cada una de las disciplinas del ciclismo, es una de las grandes apuestas de la RFEC para que, mediante el esfuerzo de todas las partes implicadas, se alcance una mejora del rendimiento y se establezcan unas sólidas bases para encarar con garantías los grandes retos que aguardan en los próximos años al ciclismo español.

"Desde 2019 tenemos este programa que nos ayuda increíblemente a dotar de recursos a deportistas jóvenes sobre todo, no ya de alto nivel, sino de más a bajo para desarrollarse y poder trabajar esa base. Les permite desarrollar aspectos formativos, de rendimiento y de evaluaciones que ellos no podrían hacer por sus propios recurso. Nos va a servir para tener relevos en el futuro en todas las especialidades que ahora, en mayor o menor medida, sí las tenemos atendidas aunque la prioridad siguen siendo las disciplinas olímpicas", cuenta sobre un programa que se basa en la detección de talento deportivo antes del desarrollo y la formación.

ANGEL RIVEROMARCA

"Ellos entran por mérito deportivo y una vez que tenemos un rango de cinco deportistas por categoría entran en el programa, se hacen concentraciones puntuales donde se trabajan aspectos técnicos y de evaluación además de tener el contacto directo con compañeros y técnicos que siempre es importante de cara a las competiciones futuras. También se les hace un test para poder hacerles un seguimiento importante durante toda su trayectoria sin tener que estar físicamente con ellos", concluye un director técnico que sueña con mejorar especialidades como la pista que siempre ha ofrecido grandes rendimientos a la Selección.
Comprometidos

La necesidad de construir un entorno de plena convivencia entre las personas que llevan a cabo distintas actividades deportivas en el medio rural y natural ha llevado a la RFEC y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a reunirse para buscar acuerdos. El resultado de dichos encuentros ha sido la elaboración de tres códigos: el primero, denominado "Indicaciones para el acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas"; el segundo, "Normas para la convivencia segura de usos deportivos en el medio rural y natural"; y el último de ellos, que aborda la cuestión de la señalética, "Propuesta para la compatibilización de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural".

"Ante la creciente demanda de uso de los senderos y pistas para practicar deporte hemos considerado conveniente establecer esos documentos para recoger unas normas basadas en el respeto mutuo. Todos tenemos que ser responsables del buen uso de los espacios naturales y desde la RFEC y la FEDME, dado nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos elaborado también un documento para, en la medida de lo posible, compatibilizar los manuales de señalización de ambas federaciones", explica Cerrón tras una de sus últimas firmas. La RFEC sigue pedaleando en diferentes ámbitos ayudada por la tecnología y mirando a los Juegos de Tokio, la gran cita de este vibrante 2021.

Fuente:www.as.com

Comentarios