CICLISMO | MUNDIALES El Mundial de Mundiales vive el relevo del ciclismo español


RFEC

La Selección disputa la prueba de fondo este domingo (10:25, Teledeporte y Eurosport) con Aranburu y Cortina como bazas ante los favoritos Van Aert, Alaphilippe...
Amberes

El Mundial de Mundiales, el 100º aniversario de la carrera más trepidante del calendario por selecciones, vive hoy (10:25, Teledeporte y Eurosport) en tierra sagrada ciclista, Flandes, la gran batalla entre los mejores corredores del planeta. Un recorrido de 268 km salpicado de cotas y pavés en el que Julian Alaphilippe defenderá su maillot arcoíris ante la anfitriona Bélgica de Van Aert y Evenepoel, la Eslovenia de Pogacar y Roglic, Van der Poel… Una carrera con múltiples quinielas en las que en pocas aparece una España casi huérfana sin su eterno líder, Alejandro Valverde. “Quizá parezca que vamos de tapados, pero la presión la tenemos”, asegura Pascual Momparler, el encargado de que una Selección en pleno relevo logre dar la cara antes los gigantes del ciclismo.

Conscientes de que ya no se puede seguir viviendo de un Valverde con 41 años, la responsabilidad recae en la nueva generación. “Sí, es el momento. Esos jóvenes que han podido estar más cómodos detrás de los veteranos deben dar ahora la cara. Se van a poner delante del toro y son ellos los que tienen que defender este Mundial. Son capaces de hacerlo, lo han demostrado en categorías inferiores y yo creo en ellos”, se sincera a AS el seleccionador en referencia a ciclistas como un Alex Aranburu que llega con la responsabilidad de ser la primera baza o un Iván Cortina que ahora debe acudir a estas citas en primera línea, más en un terreno como Flandes que se adapta a sus características.

“Son dos corredores que enamoran e ilusionan a la afición”, apunta Momparler. Y no se esconden. Ambos, dos ciclistas de la generación de 1995 (cumplen 26 años), saben que tendrán la responsabilidad, aunque el vasco parece partir como primera opción. “Llega de hacer tercero en la última carrera que disputó (Memorial Pantani) y el frío y la lluvia le puede beneficiar, estamos confiados en que lo puede hacer realmente bien”. Porque, como asegura el seleccionador, tras toda una semana de buen tiempo en Bélgica, parece que la lluvia tampoco se quiere perder este último día de Mundial. Un elemento que, en este recorrido compuesto de dos circuitos (Flandes y Lovaina), con hasta 42 cotas y carreteras estrechas y ratoneras que ya hicieron mella en las pruebas de categorías inferiores, también puede ser decisivo.

Una plaza grande en la que Aranburu y Cortina contarán con el apoyo de muchos jóvenes que también se han ganado el derecho a, por lo menos, opositar a corredor importante, caso de Gonzalo Serrano, Roger Adriá y Carlos Rodríguez, que se unen a los más experimentados Erviti, Lluis Mas (entró como reserva tras la lesión del debutante Soto) y un Gorka Izagirre al que también le debe venir bien las condiciones metereológicas, deben tener un papel importante en carrera.

La Selección reconoce el circuito. RFEC

Y todo en una cita tan especial como la de Flandes y ante la mirada de muchos de los que a lo largo de la historia lucieron el arcoíris, que ayer fueron homenajeados en una gala. “Eso nos motiva a todos, desde los ciclistas a los mecánicos, masajistas… En la tierra de Merckx y ante la afición mejor del mundo junto a la vasca”, coinciden en el equipo. El momento del relevo español se debe confirmar en el mejor escenario posible. El Mundial de Mundiales.

Fuente.www,as,com

Comentarios