RESUMEN DEL AÑO Los momentazos ciclistas de 2021


La temporada 2021 supuso una campaña apasionante en el que hubo tiempo para gestas, regresos, polémicas y episodios que son ya historia del ciclismo. El 2021 ciclista tuvo de todo. En primer lugar supuso la consolidación de los nuevos fenómenos que han ido apareciendo, muchos con una juventud impropia de este deporte, pero que se ha convertido en la tónica habitual. Las tres grandes vieron cómo Pogacar, Roglic y Bernal son en la actualidad quizá los grandes dominadores, así como Van Aert, Van der Poel, Pidcock… animaron la temporada de clásicas y la lucha por los triunfos parciales. Dos eventos tan especiales como los Juegos de Tokio y el Mundial de Flandes dejaron imágenes para la historia en un año que tampoco estuvo exento de polémicas. Estos fueron algunos de los grandes momentos de la temporada:


Duelo en la playa

Ya el primer mes del año dejó una imagen icónica. Mathieu van der Poel y Wout van Aert, los grandes dominadores del ciclocross en la última década, se batían en el Mundial de Ostende, que incluía un tramo por la playa. El neerlandés conquistaba su cuarto arcoíris en una cita para el recuerdo.
FOTO: DAVID STOCKMAN (AFP)


Van der Poel revienta el potenciómetro

En la temporada de clásicas, el neerlandés Mathieu van der Poel también quiso ser protagonista y dejó otra imagen espectacular en la Strade Bianche. Su ataque en la calle Santa Catarina de Siena no sólo dejó clavados a Alaphilippe y Bernal, sino que dejó unos datos de auténtico animal (superó los 1.000 vatios en su hachazo en un tramo al 12%).
FOTO: Tim de Waele (Getty Images)


Un Tour de Flandes azul


Annemiek van Vleuten es historia del ciclismo y el Movistar tuvo el acierto de incorporar a la neerlandesa para que escribiese páginas de oro vestida de azul. De su extraordinario 2021, repleto de éxitos, se puede destacar que proporcionó al equipo español su primer título en un monumento como el Tour de Flandes.
FOTO: Mark Van Hecke (Getty Images)



Pogacar monumental

Desde que el esloveno comenzó la temporada en los Emiratos, el joven prodigio no paró de ganar. El mejor ejemplo de ciclista del siglo XXI que gana durante toda la temporada. En abril en Lieja sumó su primer monumento, pero ya por entonces había vencido en el UAE Tour, arrasado en Tirreno, levantado los brazos en la Itzulia… y lo que quedaba por llegar.
FOTO: Bas Czerwinski (Getty Images)


Bernal está de vuelta

Egan Bernal, la gran estrella colombiana, regresó a la primera línea ciclista con un triunfo enorme en el Giro de Italia. Uno de los corredores más brillantes de la historia reciente dominaba la Corsa Rosa con autoridad para levantar su segunda grande… ¡con sólo 24 años!
FOTO: JENNIFER LORENZINI (REUTERS)


Opi Omi provoca un cataclismo

Justo en pleno debate por la seguridad en el ciclismo, una espectadora del Tour que le quería mandar un mensaje a sus abuelos (Allez Opi Omi, ponía la pancarta) recordó que la responsabilidad también es de los aficionados. Para su desgracia y, sobre todo, la de los ciclistas que se fueron al suelo, provocó una espantosa caída.
FOTO: Chris Graythen (Getty Images)



Cavendish asombra al mundo

Mark Cavendish, una leyenda de las llegadas masivas, parecía haber dado lo mejor de su carrera a sus 36 años. No ganaba en el Tour desde 2016, por eso pocos apostaban a que podría volver a lograrlo en 2021. El británico no sólo lo consiguió sino que sumó cuatro etapas y fue el dominador de los esprints en la Grande Bouclé.
FOTO: CHEMA DIAZ (DIARIO AS)


Pogacar es el rey

Tadej Pogacar llegó por segundo año consecutivo de amarillo a las calles de París después de ser el gran dominador del Tour. De su triunfo en 2020 catalogado de sorpresa se pasó a debatir si el joven esloveno será capaz de marcar una época en el ciclismo.
FOTO: GARNIER ETIENNE (Pool via REUTERS)


8 / 18

La estrella que viene

En un año poco prolífico en triunfos para el ciclismo español, Juan Ayuso se convirtió con sólo 18 años en uno de los protagonistas del año y en una esperanza para el futuro. El ya ciclista del UAE se propuso ganar el Giro Sub-23 y lo consiguió con una autoridad asombrosa. Su figura junto a la de Carlos Rodríguez son las estrellas españolas que vienen.
FOTO: TWITTER JUAN AYUSO (DIARIO AS)


La MTB más mediática

Dos nombres propios, también estrellas de la carretera, acapararon los focos en la prueba olímpica de MTB: Thomas Pidcock y Mathieu van der Poel. El primero logró un oro que le confirmaba como un ciclista total, mientras que el neerlandés se fue al suelo en una caída poco comprensible. Una cita en la que España vibró con el bronce de David Valero.
FOTO: GREG BAKER (AFP)


El ecuatoriano de oro

Richard Carapaz se ha ganado a toda la afición del ciclismo mundial. Batallador como pocos, el ecuatoriano ha demostrado que en forma es capaz de cualquier cosa, desde ganar una grande como el Giro a tomar la responsabilidad del Ineos en el Tour y acabar en el podio. Su oro olímpico fue extraordinario y un auténtico orgullo para Ecuador.
FOTO: MATTHEW CHILDS (REUTERS)


Guerra en la velódromo

El ciclismo en pista también dejó momentos para la historia, aunque muchos coinciden en que la prueba de persecución por equipos olímpica será recordada por mucho tiempo porque hubo de todo. Desde las polémicas cintas aerodinámicas de Dinamarca al choque entre Madsen y Tanfield en la semifinal entre Gran Bretaña y Dinamarca en semifinales. La Italia de Filippo Ganna se terminó colgando el oro con récord del mundo. Tremendo.
FOTO: Justin Setterfield (Getty Images)



El resucitado

Fabio Jakobsen dejó una de las imágenes más terroríficas de 2020, la de su grave caída provocada por Groenewegen en Polonia que pudo costarle la vida. Que se recuperara y pudiera volver a montar en bici profesionalmente ya era una gesta, pero ganar tres etapas en una grande como La Vuelta y el maillot verde es una historia inspiradora.
FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)


Proeza y espantada

Los más veteranos en el ciclismo nunca vieron nada parecido. Miguel Ángel Superman López, que marchaba tercero en la general y había conquistado la etapa reina del Gamoniteiro, se bajaba a un día de llegar a Santiago. Camino de Mos se descolgó y se frustró por lo que consideró poca ayuda del equipo en favor de Enric Mas. Su final con el equipo español que terminó en un cruce de declaraciones que aún sigue candente.
FOTO: LA VUELTA (DIARIO AS)


Honor a Roglic y Mas

Primoz Roglic dominó La Vuelta con mano de hierro y logró su tercera general consecutiva para entrar en la historia de la carrera. El esloveno, al estilo Froome, quedará como esas estrellas que honraron a la ronda española y la hicieron más grande. El segundo puesto de Enric Mas fue el mayor logro del ciclismo español en un mal año y la confirmación de que el mejor ciclismo del mallorquín está por venir.
FOTO: MIGUEL RIOPA (AFP)



Alaphilippe toma Flandes

El Mundial de Mundiales se disputó en tierra sagrada, Flandes, allí donde nación el GOAT de la bicicleta, Eddy Merckx. Con carreteras llenas de gente y un ambientazo tremendo en casi cada curva, Bélgica no pudo con la presión y acabó con guerra civil en el equipo entre Van Aert y Evenepoel a la vez que Alaphilippe conquistaba su segundo arcoíris consecutivo.
FOTO: Pool (Getty Images)


Un Infierno con toque femenino

La París-Roubaix cambió sus fechas por la pandemia y deparó una carrera totalmente extrema que honró a la historia de esta icónica prueba. Sonny Colbrelli ganó una espectacular carrera masculina, aunque para la historia también quedará que por primera vez se disputó su versión femenina. La británica Deignan fue la primera mujer en levantar el icónico adoquín del Infierno del Norte.
FOTO: FRANCOIS LO PRESTI (AFP)


Valverde es eterno

Alejandro Valverde sufrió una grave caída en La Vuelta que provocó su retirada y que pasara por el quirófano. A sus 41 años, el murciano no sólo fue capaz de recuperarse, sino que levantó los brazos poco más de un mes después en el Giro de Sicilia. Su triunfo, el 131 de su carrera para un ciclista eterno que se retira en 2022.


Fuente:www.as.com

Comentarios