Pogacar estrena su casillero esta temporada en Jebel Jais


Getty Images

El esloveno se impuso en la cuarta etapa del UAE Tour, con meta en la cima de Jebel Jais, y además se coloca líder en una prueba en la que defiende el título de 2021.

Tadej Pogacar afrontaba su primera carrera de la temporada en el UAE Tour, que abre el calendario World Tour por etapas y que además es la carrera de casa para su equipo, el UAE Team Emirates. Una prueba en la que el esloveno siempre muestra su mejor nivel, pese a ser estas alturas de la campaña, y que en este 2022, en la cuarta etapa con la ascensión a Jebel Jais, le sirve para estrenar su casillero de victorias. La número 31 de su carrera con 23 años, y además con una clara superioridad en los metros finales. Tras un invierno intenso, en el que superó el coronavirus semanas atrás, llegó en gran forma a los Emiratos Árabes y además se convierte en el nuevo líder y gran favorito para reeditar el título que ya conquistó en 2021.

El cuarto día de competición, 181 kilómetros entre Fujairah Fort y Jebel Jais, tenía como gran plato fuerte la ascensión final. Una subida de 18,7 kilómetros, con 5,7% de desnivel, con especial dureza en los tres km finales. Era la tercera vez que terminaba una etapa en esta cima (Roglic en 2019 y Vingegaard en 2021), y en las dos ediciones anteriores se decidió casi al esprint entre un reducido grupo de favoritos, algo similar a lo que ocurrió esta vez. Sin grandes diferencias, pero con golpe de autoridad de Pogacar. Durante casi 170 km, el italiano Luca Rastelli y el danés Jakob Egholm fueron cabeza de carrera, siendo controlados en todo momento por el pelotón.

Comenzaron la subida final con dos minutos de renta y en poco más de dos kilómetros fueron neutralizados, a 16 del final. En ese momento, el UAE jugó sus bazas; Majka, Almeida... mientras Pogacar esperaba. Cuando todavía quedaban alrededor de cuarenta corredores en cabeza, Tom Dumoulin se descolgaba, dejando atrás sus buenas sensaciones en la contrarreloj del día anterior. Poco después haría lo propio el suizo Bissegger, que portaba el maillot de líder... y resistía Ganna, que era el gran rival de Pogacar para pasar a encabezar la clasificación general.

En los kilómetros finales, el corpulento corredor italiano del Ineos mantenía el pulso, pero los movimientos finales, incluido el de su compañero Lucas Plapp, desató al resto de corredores, y por tan solo dos segundos Ganna se quedó sin vertirse de líder. Una posición que pasa a ser para Pogacar, que en los metros finales no tuvo problemas para imponerse con claridad a Adam Yates y Vlasov. Los tres entraron a la cima con el mismo tiempo. Tres veces participó el esloveno en el UAE: en 2020, ganó una etapa y fue segundo; en 2021, otra etapa y se impuso en la general; ahora, en 2022, etapa y líder, y será difícil desbancarle de dicho puesto. En cuanto a los españoles, buen rendimiento de Pello Bilbao (10º), Óscar Rodríguez y Carlos Verona, aguantando hasta el final con los más fuertes. Este viernes, jornada ideal para velocistas mientras que la otra dificultad montañosa que queda será para el último día, el sábado, con la traca final en Jebel Hafeet, cima en la que ya ganó en 2021, hace exactamente este miércoles un año. Pogacar arranca fuerte su año, otra vez.

Fuente:www.as.com

Comentarios