TOUR DE OMÁN Charmig, campanada en Omán con su primer triunfo profesional


Alex Broadway A.S.O./Oman Cycling Association

El danés, que debuta este año en la élite profesional, sorprendió a hombres como Masnada, Rui Costa o Taaramäe en el duro final en Qurayyat. Es el nuevo líder.
Omán

La Universidad Sultán Qaabos, la única de condición pública con la que cuenta el sultanato desde 1986, dio el pistoletazo de salida a una de las etapas más duras de este Tour de Omán. Era hora de que los favoritos presentaran credenciales de cara a la clasificación general en un explosivo final que se presumía de lo más atractivo: 2,8 km al 6,5% de promedio. En los días anteriores, Rui Costa sacó ventaja de dos segundos de bonificación, obtenidos en esprints intermedios, y de los 10" de pérdida de su rival directo, Fausto Masnada, en la segunda etapa, cuando entró en meta ligeramente cortado a causa del viento. Ninguno de los dos fue protagonista. Anthon Charmig (23 años) se llevó el triunfo en el primer final en alto de esta edición, saliendo a todos por el córner. No sólo eso, sino que el prometedor danés se enfundó el maillot de líder en su primera victoria como profesional. Día redondo.

La fuga, algo más numerosa hoy con la presencia de seis corredores, se consolidó rápidamente. En el km 30, el pelotón decidió estabilizar la diferencia en poco más de 2 minutos, por lo que pocas opciones había para una cabeza de carrera que volvió a contar con Goikoetxea, flamante maillot oro de la combatividad. Pese a todo, los escapados jugaron su as en la manga en el último tercio de etapa, sobre el extenso paisaje montañoso de la Reserva Natural de Sareen que les acompañaba. Un terreno complicado para el pelotón: sube/baja constante, giros cerrados, rocas, estrechamientos... Buffet libre de trampas.


Subida a Jabal Street, en la tercera etapa del Tour de Omán 2022. Pauline Ballet (A.S.O./Oman Cycling Association)

El gran grupo las sorteó todas y endemoniado por la velocidad impuesta por el Quick-Step, los engulló sin problemas. Curiosamente, antes de ello claudicó el italiano Umberto Poli (Team Novo), marcándose 'un Dumoulin' (paró a hacer sus necesidades). Aunque para marcaje el que se hicieron Masnada y Rui Costa (4º y 5º, respectivamente), los grandes favoritos, en la ascensión final a Qurayyat, lo que propició la sorpresa de Charmig: acelerón a falta de 200 m y victoria. Las diferencias entre el resto de 'gallos', insignificantes.

"Estoy realmente feliz. Estuve a rueda de los equipos y corredores más grandes y después gané. Tendré que dar lo mejor para las etapas más duras. Espero tener las mejores piernas para Green Mountain, pero no lo sé", dijo a AS y el resto de medios el joven del conjunto Uno-X, que ahora, pese a su delicada situación con el covid (solo tienen tres corredores en carrera por un brote en el equipo) no volverán a casa de vacío. Toca defender el maillot de líder. Este domingo, jornada que puede deparar sorpresas con un recorrido, salvando las distancias, al estilo de la Lieja-Bastoña-Lieja. El triple paso (dos por una vertiente y una por la otra) a la cota de Jabal Street (3,2 km al 6,8% y 3,4 km al 8,8%) causará estragos entre los velocistas y podremos ver una llegada de un grupo de selectos elegidos. Pinta bien.

Clasificación general

Tour de Omán 2022: clasificación general de la etapa 3. Tour of Oman

Fuente:www.aciprensa.com

Comentarios