El presidente de la UCI, David Lappartient, admite que "es un tema muy delicado"
B. FLEITAS
El debate sobre la regulación de la transexualidad en el deporte continúa abierto. A los últimos casos más conocidos de la halterófila Laurel Hubbard, que compitió en los Juegos de Tokio, y la nadadora Lia Thomas, reciente ganadora del título de las 500 yardas de la NCAA, se ha unido el de la ciclista Emily Bridges, a la que la UCI le ha prohibido competir en el Nacional británico de omnium, ya que su licencia deportiva sigue siendo como ciclista masculino.
Después de adoptar esta decisión, y tras la controversia que sigue existiendo sobre la participación de deportistas transexuales en competiciones femeninas, el presidente de la UCI, David Lappartient, ha iniciado diferentes conversaciones con otras Federaciones Internacionales para pedir un marco normativo más estricto en cuando a la presencia de trans en el deporte femenino de élite.
Hay que recordar que el Comité Olímpico Internacional modificó su marco normativo en noviembre, en el que deshabilitó la regla de que las deportistas tengan obligación de disminuir su testosterona para competir en categoría femenina y se enfoca principalmente en la inclusión, algo que rechazaron decenas de médicos y científicos de distintas federaciones internacionales.
Eso, además, generó que sea cada Federación la que regule su deporte. En el caso del cicismo, las mujeres trans pueden competir contra mujeres cisgénero si reducen su testosterona por debajo de 5 nmol/L durante un período de 12 meses, algo que el presidente de la UCI cree que "puede ser insuficiente".
Es un tema muy delicado. La pregunta es, ¿hay un recuerdo de tu cuerpo de lo que eras antes? ¿Tienes una ventaja para esto?David Lappartient, presidente de la UCI
Lappartient también admitió que "es un tema muy delicado. La pregunta es, ¿hay un recuerdo de tu cuerpo de lo que eras antes? ¿Tienes una ventaja para esto? Cuando haces esta pregunta, no es para desafiar el hecho de que la gente quiera hacer la transición. Lo respetamos totalmente. Pero también puedo entender realmente a las mujeres que dicen: 'Está bien, no aceptamos esto'. Por el momento, el sindicato de mujeres ciclistas está completamente en contra de esto y desafiando a la UCI. Así que estamos en el medio".
Es algo que tenemos que tratar entre las Federaciones. No podemos resolver esto solos, tenemos que trabajar juntosDavid Lappartient, presidente de la UCI
El presidente de la UCI explicó a la BBC que "esto es algo que tenemos que poner en la agenda de la Asociación de Federaciones Olímpicas de verano porque no podemos resolver esto solos, tenemos que trabajar juntos. No podemos simplemente cerrar los ojos ante lo que está sucediendo".
Fuente:www.marca.com
Comentarios
Publicar un comentario