Roglic retoma la Itzulia donde la dejó el año pasado: como líder


AMAIA ZABALO

Espectacular victoria en la contrarreloj de Hondarribia que abre la carrera, con cinco segundos de ventaja sobre Evenepoel y 16 sobre Cavagna. La afición vasca, volcada.

En su afán por sumar la tercera txapela, Roglic retoma la Itzulia donde la dejó el año pasado. Con el amarillo. Unió bajo el color dorado Arrate en 2021 y Hondarribia en 2022, el interior y la preciosa costa de la provincia de Gipuzkoa. Aquí, a orillas del Cantábrico, se disputó el inicio de una nueva edición de la ronda vasca, con una contrarreloj muy corta, de 7,5 kilómetros, dividido en dos sectores, en la que el líder del Jumbo demostró que es el campeón olímpico de la especialidad. Los primeros 3,1 km eran más aptos para escaladores, con la subida a San Telmo. Después había que tirarse en la bajada, era un terreno sinuoso para ciclistas con potencia y técnica, los que dominaran la bicicleta tendrían mucho ganado. El empedrado del casco antiguo de Hondarribia tenía su miga. La afición vasca se volcó tras estos dos años en los que la pandemia ha alejado a mucha gente de los arcenes.

El día comenzó con el homenaje al ciclista local Jon Rodríguez Irastorza, que falleció atropellado este año. Fue una jornada muy fría, pero con el sol prestando mucha luz a la calzada. Cavagna dominó durante gran parte de la prueba, con un pedaleo redondo, tras pasar primero en el tramo inicial con 4:35. Logró romper el monopolio en cabeza del Ineos, que llegó contar con los tres primeros clasificados provisionales, Geraint Thomas, Adam Yates, ambos al final a 18 segundos de Roglic, y el colombiano Daniel Felipe Martínez, a 21. Acabaron cuarto, quinto y undécimo. Pero aquel sabía que su registro peligraría al paso de los favoritos. Y así fue. Evenepoel circuló como un avión por la subida: ocho segundos menos (4:27). Eso sí, su grave caída de hace dos años aún le da vueltas por la cabeza y le hace extremar las precauciones. Por detrás, Roglic no se guardó nada. Clavó el mismo tiempo en el alto (56 centésimas, que no son nada) e imitó sus tiempos lejanos como esquiador, deslizándose a tumba abierta hacia la meta.

Evenepoel mejoró en 11 segundos el tiempo de Cavagna, su compañero de Quick-Step, un mundo en una etapa tan corta. Acabó cogiendo aire sentado sobre la acera, resoplando, casi masticando la brisa que llega por el cantábrico. Pero se le hizo algo larga la etapa y aún faltaba la traca final: su 9:53 cayó cuando un cohete esloveno llamado Roglic atravesó la última raya. El triple ganador de la Vuelta completó las trazadas sobre el pavés de forma milimétrica, mientras que el belga iba más cuadrado. Cinco segundos le metió, 16 a Cavagna y un tiempo precioso a buenos especialistas como Thomas (18) o uno de los favoritos como Ion Izagirre (20). Se bajó de la 'cabra' el dorsal 1 y se puso en el rodillo con la lenticular. Luego se subió al podio y compartió ese instante dichoso con su hijo sonriente en brazos. Ahora le tiene que sacar de ahí el que quiera quitarle la txapela. Subiendo es superclase y tiene un gran equipo para arroparle. Pello Bilbao se quedó a 29 segundos y Enric Mas, que se despistó y salió con tapones en la nariz, se dejó 36 y entró trigésimo sexto..

La segunda etapa, que se disputa este martes, es la más larga de la carrera y la menos exigente; discurrirá por tierras navarras. Un total 207,9 kilómetros entre Leitza y Viana con tres altos puntuables, uno de segunda y dos de tercera, y llegada propicia para acceder en un grupo con muchos corredores.
Clasificación 1ª etapa Hondarribia-Hondarribia (CRI) 7,5 km

1º ROGLIC, Primoz SLO TJV 9:48
2º EVENEPOEL, Remco BEL QST a 5
3º CAVAGNA, Rémi FRA QST a 16
4º THOMAS, Geraint GBR IGD a 18
5º YATES, Adam GBR IGD a 18
6º VLASOV, Aleksandr RUS BOH a 18
7º ARMIRAIL, Bruno FRA GFC a 20
8º IZAGUIRRE INSAUSTI, Ion ESP COF a 20
9º VINGEGAARD, Jonas DEN TJV a 20
10º TULETT, Ben GBR IGD a 21

Fuente:www.as.com

Comentarios