Alberto Contador y la gran diferencia entre las tres grandes: "Sólo en ella te mides de tú a tú entre los favoritos"
Entrevista con Alberto Contador en MARCA gestionada por Eurosport, que emite el Giro de Italia íntegramente en directo y bajo demanda a través de sus canales y plataformas digitales
Alberto Contador, ahora en Eurosport, posando con los tres maillots de líder de las grandes
NACHO LABARGA
Budapest
Alberto Contador está siguiendo con intensidad un Giro de Italia apasionante. En pleno inicio, el madrileño analiza todo lo que rodea a la 'Corsa Rosa' en MARCA.
Los resultados de este inicio de temporada confirman las dificultades del ciclismo masculino italiano. ¿Qué deben hacer para volver a liderar a nivel internacional?
El ciclismo italiano siempre ha sido una de las mayores potencias mundiales y aunque ahora no están en su mejor momento, los italianos deben de tener paciencia. Hablamos de generaciones y ciclos que forman un grupo de nombres importantes. En España ya ha sucedido que hemos esperado años para tener un grupo de deportistas potentes de primer nivel. Es buen momento de trabajar con los más jóvenes y construir los ganadores italianos del futuro.'
En esta crisis cada vez más profunda, aparte de Nibali, ¿quién cree que puede destacar sobre los demás?
Giulio Ciccone es un participante que puede tener mucha relevancia en la carrera de este año. Caruso es otro gran nombre, pero ahora no está en el Giro porque tiene otro calendario.
¿Qué etapa le gusta más?
El Giro de Italia de este año es muy exigente desde el primer día. Creo que hay dos etapas que están por encima aún del nivel tan alto de este año. La primera de las etapas es la que se celebrará en torno al Mortirolo y la otra es la número 20, por el Passo Fedaia porque es un recorrido muy duro casi al final que no permitirá a nadie estar relajado. Pero es que el cuarto día ya tienen una etapa como la del Etna. Es muy interesante el recorrido de este año.
¿Qué debemos esperar de Lorenzo Fortunato?
Hay que tener en cuenta que es un ciclista joven y que tiene que aprender aún muchas cosas. Nosotros trabajamos duro con él y vemos la motivación que él tiene para esta carrera. Ojalá pudiéramos repetir algo como lo conseguimos el año pasado, pero si esperamos lograr el Top 10 con Lorenzo en la clasificación general.
En la Marmolada ganó la maglia rosa el 25 de mayo de 2008. ¿Qué recuerdos tiene de ese día?
Sin duda fue un día muy especial para mí y del que me acuerdo mucho. La emoción que sentí en ese momento es algo muy grande que no se puede olvidar. Evidentemente es un lugar con un entorno muy especial y creo que a cualquier ciclista le puede ayudar a sentir cosas diferentes para lograr el éxito.
¿Qué opina del ciclismo actual? ¿En qué se diferencia del ciclismo de su época?
No creo que haya demasiada diferencia entre ambas épocas salvo algunos detalles de los entrenamientos o preparaciones. Quizás algunas especificaciones técnicas o mecánicas si han cambiado un poco pero no veo gran diferencia. Lo que sí me parece interesante es la mejora en cuanto a nutrición y recuperación de los ciclistas. Pero esto es aplicable a todos los deportes en realidad.
¿Quiénes son sus ciclistas favoritos ahora y por qué?
Van der Poel, Van Aert, Pogaçar o el propio Joao Almeida son impresionantes. No me quiero olvidar de otros cracks como Alaphilippe o Evenepoel y un largo etcétera de grandes ciclistas.
¿Qué opina de Tadej Pogaar y de su forma de competir?
Pienso que es un auténtico referente. Pogaçar tiene un talento increíble que además está en un gran estado de forma y pocos o casi nadie puede competir contra él en un uno contra uno. Tadej gestiona muy bien la presión y si tiene un fallo normalmente es por su capacidad de arriesgar siempre que compite. Es el máximo favorito para ganar el Tour de Francia de este año.
¿Qué espera de estas tres semanas?
Espero ver muchas sorpresas en la edición de este año. Por mi experiencia en la carrera, lo más importante es ser un competidor regular. No es necesario ser el mejor, sino no fallar y ser regular sobre todo en las etapas de montaña. Con cumplir eso ya tienes asegurado un buen puesto en la clasificación general. Si tienes un error en el Giro pierdes minutos y no décimas o segundos en la clasificación. Por eso creo que lo más importante es que el grupo de favoritos esté concentrado en no tener errores. Carapaz y Nibali son dos expertos al igual que Simon Yates, Mikel Landa o el propio Almeida van a pelear a gran nivel y será una competencia muy atractiva para la audiencia.
¿Qué es lo que más le gusta recordar de su carrera? ¿Cuál es su mejor recuerdo?
Creo que si tengo que elegir uno solo de los mejores momentos de mi carrera sería justo el final. Aquella etapa de La Vuelta en El Angliru y el día siguiente que viví en Madrid fue un auténtico sueño hecho realidad. A nivel deportivo y a nivel humano creo que ha sido de lo más bonito que he vivido.
¿Cuál es su apuesta por el podio en Verona?
Esto siempre es jugar al azar. Pero creo que Carapaz y pienso que Van der Poel van a disputarse los primeros puestos de la clasificación, aunque no sé el orden, pero creo que ellos tienen un poco más de posibilidades que el resto.
¿Qué etapas cree que serán más decisivas para la general?
Pues como en cada edición siempre pienso que el Mortirolo es la etapa que más define el desarrollo de la carrera. Su relevancia e importancia es tanta que puedes hacer una mala carrera y ganarla por hacer una buena etapa en el Mortirolo. También lo contrario, puedes liderar el Giro de Italia y perder el liderato en el Mortirolo.
¿En qué se diferencia el Giro del Tour de Francia y de la Vuelta a España?
Lo más especial del Giro es que es una carrera que se vive más en el día a día, así como que los favoritos tienen que competir en un 1:1 a diferencia del Tour de Francia o La Vuelta. Hay menos bloqueos del Giro de Italia. Otro elemento importante es que el Giro de Italia exige al corredor la máxima adaptación de condiciones climatológicas que prácticamente se convierte en algo de supervivencia.
Los espectadores han vuelto después de Covid19, ¿qué significa eso para los corredores y para todo el ambiente que rodea la carrera?
Es algo muy bonito y que a ciclistas como yo cuando estaba compitiendo nos gusta mucho. La pandemia hizo que el ciclismo perdiera mucha emotividad porque es lo más bonito de esto, sentir a la gente cerca y el apoyo que los aficionados siempre ofrecen. Además, es más atractivo para la audiencia incluso a través de la televisión, que la afición italiana disfruta y vive el ciclismo de una manera muy bonita y a todos nos gusta.
Usted forma parte del equipo EOLO-Kometa, que el año pasado recibió una wildcard para el Giro de Italia. ¿Cómo recuerda aquella experiencia y la victoria de etapa?
Fue un momento increíble para nosotros. Lo vivimos de una manera muy especial porque es algo importante para un equipo tan joven. Trabajamos mucho en el equipo para que todo esté bien y no falte nada y sucede algo como lo que vivimos en el Giro del año pasado pues evidentemente es algo inolvidable. En ese momento yo era positivo en COVID y no pude estar allí físicamente, así que espero que ganen otra este año para poder vivirlo allí.
¿Qué podemos esperar de EOLO-Kometa en 2022? ¿Hay alguna etapa o etapas que haya elegido de antemano?
Queremos trabajar en una temporada que termine siendo buena a nivel general. Cuidamos de cada detalle y queremos tener un buen rendimiento. El Giro de Italia es fundamental para nosotros, pero seguro que podemos competir bien en todas las carreras en las que estemos presentes.
¿Cuál es su mayor recuerdo del Giro?
El Giro de Italia de 2008, evidentemente. A esa edición yo llegué sin obligaciones de nada y casi que sin presión. Decidí ir y al final se ganó esa carrera y creo que esa victoria es para mí la más especial.
En el ciclismo actual, ¿todavía se justifican las pruebas de tres semanas? ¿Es eso lo que los hace especiales?
Este formato es equiparable a la Champions League de fútbol. Todos los ciclistas saben que la temporada tiene grandes pruebas de un solo día o de una semana. Pero si quieres ser una leyenda de este deporte tienes que destacar en las tres grandes citas del año. Son tres semanas de competición que cualquier ciclista quiere vivir una y otra vez, son imperdibles.
Los portugueses esperan un buen Giro de João Almeida. ¿Cómo valora al ciclista portugués y las posibilidades que tiene en este Giro?
Tal y como dije antes me parece que Joao es uno de los ciclistas más relevantes actualmente. No solo por lo que está logrando sino por su manera de competir que le caracteriza. Almeida está creciendo mucho y haciendo las cosas bien y de hecho es uno de mis favoritos para hacer grandes cosas en este Giro de Italia.
El futuro del ciclismo está en manos de Pogacar, Bernal...
Podemos estar tranquilos porque la generación de ciclistas actual tiene por delante muchos años de grandes momentos. Pero además todos los jóvenes que ya están empezando a competir en pruebas importantes demuestran que la siguiente generación también va a ser potente. Sagan es de lo más veteranos y aún así nadie puede dudar de que aún nos va a regalar grandes momentos en los próximos años. Junto a eso pensemos en Evenepoel, Van der Poel, Pogaçar...es que tienen mucha carrera profesional por delante.
¿Fue difícil dejar el ciclismo? ¿Cómo es la vida de Alberto Contador ahora?
Estas decisiones nunca son fáciles porque yo tenía claro que quería retirarme a buen nivel e incluso tenía motivación para seguir además de un preacuerdo con Trek para seguir. Pero creí que era el momento adecuado para parar y empezar otro capítulo en mi vida. Mi día a día sigue siendo una locura porque compagino la faceta empresarial, con la de comentarista en Eurosport además de ser padre así que creo que 24 horas que tiene el día son pocas. Además, es un placer estar un año más con Eurosport porque me permite seguir disfrutando de este deporte como más me gusta. Ya no compito, pero lo vivo igual y entre Eurosport y EOLO-KOMETA siento que sigo formando parte de él. También ver el compromiso de Eurosport con el ciclismo porque siguen comprando los derechos de las carreras masculinas y femeninas y eso me hace aún más ilusión.
¿Tienen Chris Froome o Geraint Thomas lo necesario para volver a ganar otra grande?
Los dos son grandes ciclistas que han ganado carreras como el Tour. Tienen una gran calidad, pero es cierto que los resultados de las últimas dos temporadas no son los mejores para pensar que puedan ser favoritos. Sin embargo, tienen cualidades de sobra para lograr ganar cualquier carrera.
¿Qué se necesita para ganar una grande?
Lo básico e imprescindible como dije antes es la regularidad durante las tres semanas de la carrera. A partir de ahí el factor psicológico de no poder relajarte ni un solo día es un gran desgaste al que todos se tienen que enfrentar y quien sea más duro en ese sentido será quien tenga más opciones de ganar. Un porcentaje de calidad y de suerte siempre se agradece, pero lo más importante es la regularidad.
Par terminar, ¿qué opina de su colega en Eurosport Bradley Wiggins? ¿Probaría con él en antena?
Bradley es un crack y cuando he coincidido con él me lo he pasado muy bien. Es alguien muy divertido que vive el ciclismo de una manera muy particular. Claro me encantaría probarlo, ¿por qué no?.
El Giro se ve en Eurosport
El viernes 6 de mayo arrancó en Budapest una edición muy especial de la ronda italiana que se prolongará hasta el domingo 30, y que se podrá seguir íntegramente a través de los canales y plataformas de Eurosport. Tres intensas semanas, con solo dos días de descanso, en las que el pelotón buscará el triunfo en la primera de 'Las Tres Grandes Vueltas' de la temporada, con Egan Bernal como vigente campeón tras su gran actuación en 2021. Más de 3000 kilómetros esperan al pelotón en una edición que se prevé trepidante y cuyo emocionante desenlace no se producirá hasta la recta final de la prueba.
Entrevistas exclusivas a los protagonistas, el análisis de todo lo que acontezca sobre suelo italiano y la participación de los mejores expertos de este deporte son las claves de una cobertura única y sin precedentes de la 105ª edición del Giro de Italia en Eurosport, que ofrecerá más de 100 horas de contenido exclusivo.
Todo ello siempre apoyado por los mejores resúmenes de las etapas, grandes protagonistas del día, curiosidades y la última hora del Giro de Italia disponible en la web de Eurosport. Solo Eurosport permite a los aficionados vivir el Giro de Italia como nunca y disfrutar de cada instante de la carrera cuándo, cómo y dónde quieran.
Fuente:www.marca.com
Comentarios
Publicar un comentario