Visitando el Salón de la Fama del Deporte de Oklahoma en Bricktown



El estadio de béisbol de los Dodgers de OKC también alberga un santuario para los grandes de Sooner State

OKLAHOMA CITY -- "Astronautas, estrellas de la música country y atletas, parece que simplemente los escupimos".

Ese es el resumen sucinto de Justin Lenhart de las ocupaciones de Oklahoma que han tenido un impacto enorme en la cultura estadounidense. Como curador del Salón de la Fama del Deporte de Oklahoma , el enfoque de Lenhart está en la parte de los "atletas" de esta ecuación de Sooner State. El Salón de la Fama del Deporte de Oklahoma, establecido en 1986, se mudó a Chickasaw Bricktown Ballpark, la casa de los Oklahoma City Dodgers, en 2018. El área en la que reside, convenientemente ubicada en Mickey Mantle Drive, es un antiguo restaurante.


"Incorporarlo al estadio fue muy divertido. La corbata encaja de forma natural", dijo Lenhart. "Ha sido fantástico trabajar con los Dodgers, al igual que la ciudad de Oklahoma City".

Los 204 miembros de OSHOF cuentan con personas nacidas y criadas en Oklahoma, así como personas con conexiones con el estado (ya sean universitarios, profesionales o de otro tipo). De estos individuos, uno literalmente sobresale por encima del resto. Una estatua de Jim Thorpe se encuentra fuera de la entrada, la última incorporación al panteón de bronce de Bricktown Ballpark que también incluye a Mickey Mantle, Warren Spahn y Johnny Bench. En el interior, se encuentran 400 piezas relacionadas con la notable vida y época de Thorpe. Thorpe, que nació en 1887 en el Territorio Indio que luego fue parte de Oklahoma, ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 y pasó a jugar profesionalmente en la NFL y en las Grandes Ligas de Béisbol.

El programa juvenil del Salón de la Fama del Deporte de Oklahoma, Bright Path, lleva el nombre de la traducción al inglés del nombre nativo americano de Thorpe (Wa-tho-huk).

"Realmente profundizamos en la experiencia de los indios americanos. Cuando hablamos de Jim Thorpe, hablamos del internado al que asistió, de cómo éramos un hombre perdido en su propio tiempo", dijo Lenhart. "El atleta más famoso del mundo, pero también fue tratado como una minoría en muchos lugares. Los indios americanos ni siquiera eran considerados ciudadanos cuando representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1912... Eso abre una puerta a historia que creo que muchos museos deportivos no tienen".

La historia de Jim Thorpe tiene una conexión directa con los Dodgers de Oklahoma City de este año, ya que el tercera base Eddy Alvarez está en la lista y ha aparecido en 47 juegos. Álvarez ganó una medalla de plata en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014; cuando hizo su debut en las Grandes Ligas unos seis años después, se unió a Thorpe como el único jugador en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol y ganar una medalla olímpica en otro deporte.

Álvarez, actualmente en la lista de reserva de lesionados, visitó el OSHOF a principios de esta temporada.

"No estaba anticipando lo increíble que fue", dijo Álvarez, citado en el blog "Beyond the Bricks" de los OKC Dodgers . "Tenía una idea en mi cabeza de cómo se vería [Thorpe] y luego pude ver más fotos y cambió mi perspectiva de él y lo hizo más real para mí".
Enlaces patrocinadosTe podría gustar

Lenhart dice que las exhibiciones y los recuerdos relacionados con Mantle, Bench y los luchadores y jugadores de fútbol americano universitario bien recordados se encuentran entre los más populares de OSHOF. Pero, como ilustra el acercamiento a Thorpe, hay muchas historias que contar y diferentes maneras de contarlas.


“Es un museo de nostalgia, pero también tratamos de contar una historia única y completa”, dijo Lenhart. "Walter Young fue un All-American en la Universidad de Oklahoma en los años 30 y 40. Fue reclutado en el Cuerpo Aéreo durante la Segunda Guerra Mundial y fue un bombardero condecorado en el cuerpo aéreo. Entramos en lo que [el softbol del Estado de Oklahoma player] Michelle Smith hizo antes del Título IX y cómo lo impulsó. Nos asociamos con el Salón Internacional de la Fama del Tenis en Rhode Island, analizando la moda femenina desde la época victoriana hasta 2017 y comparándola con los movimientos por los derechos de las mujeres. ."


Hay numerosas vías para explorar, en otras palabras, desde los proverbiales grandes bateadores hasta individuos comparativamente desconocidos como la legendaria entrenadora de baloncesto Bertha Teague, el fundador de X Games Matt Hoffman y el decatleta Jeff Bennett. Los deportes de Oklahoma, como los deportes en todas partes, brindan un punto de vista desde el cual iluminar las complejidades, las contradicciones y la evolución de la cultura estadounidense.

Fuente:www.milb

Comentarios