El esprint intermedio lleva a Almeida a ser el nuevo líder


Getty Images

La quinta etapa fue para el británico del Quick Step Ethan Vernon, que a sus 21 años estrena su palmarés. Almeida adelanta a Nairo en la general por un segundo.
Vilanova i la Geltrú

La quinta etapa de la Volta a Catalunya tenía, con 206 kilómetros, su jornada más larga de esta edición. Con inicio en La Pobla de Segur y desenlace en Vilanova i la Geltrú, la jornada, totalmente llana y que volvía a pasar por la orilla del mar cuatro días después, contaba con dos puntos marcados en rojo: los dos esprints intermedios. Con Nairo vestido de líder por el puestómetro estando igualado a tiempo con Almeida, estos dos pasos podrían provocar cambios. Y los hubo. Los tres primeros bonificaban tres, dos y un segundo respectivamente. La lucha y la tensión se respiraba desde la salida, con un Quintana que ya avisaba que "estos dos esprints serían claves". "Tendré que ser rápido", dijo. Y lo fue, pero no lo suficiente, ya que quedó justo detrás de Almeida.

En el primero de los pasos, a 30 km de meta, los tres fugados del día (Berrade, Bou y Nicolau), pasaron en cabeza. Para el segundo, a 16 km de Vilanova, el pelotón, tras el interés del UAE, se jugaría dichos segundos, y Almeida pasó en tercera posición, sumando un único segundo, suficiente para adelantar a Nairo. La etapa fue para el británico Ethan Vernon, del Quick Step, que estrena su palmarés a los 21 años y en una prueba World Tour. Casi nada para el corpulento velocista (1,88 metros): "El mejor día de mi carrera", afirmó. Su compañero Van Wilder se fue al suelo escasos metros antes. El británico se impuso en un disputado esprint al alemán Bahaus que, al igual que en Perpiñán, tras una gran remontada se volvió a quedar con la miel en los labios al acabar en segunda posición.


El segundo esprint intermedio en el que Almeida pasó al liderato @VoltaCatalunya

Al poco de comenzar la jornada, se sucedieron los ataques para formar la escapada. Tres fueron los equipos españoles representados con Berrade (Kern Pharma), Nicolau (Caja Rural) y Martín (Euskatel). El pelotón les tuvo controlados en todo momento, llegando a tener una ventaja máximo de cinco minutos. A 90 km de meta el UAE cambió el ritmo, pero fue un amago. Estiraban y rebajan la ventaja, hasta que finalmente dieron por perdido el primer esprint intermedio. Lo apostaban todo al segundo en una jornada que no fue rápida por el viento de cara (40 minutos de retraso en meta). Y en dicho esprint, en Panta de Foix, reinó el caos.

El valiente Uno-X lideró para que Johannessen pasara en primer lugar. Rui Costa, compañero de Almeida, pasó segundo, y el también portugués tercero. Le 'quitó' un segundo a su compatriota, pero aun así le sirvió para ponerse de líder. "Era la estrategia. Arriesgamos, y conseguimos lo suficiente para alcanzar el objetivo", dijo Almeida tras la etapa. Nairo se defendió, pero pierde la "bonita prenda". Sin embargo, todo sigue en un pañuelo. Este sábado, sexta y penúltima jornada por la Costa Dourada con final en Cambrils. Para la etapa, y esta vez parece que los pronósticos no fallarán, se espera lluvia. Higuita es tercero, mientras que Ayuso sigue cuarto. Todo está abierto y cada segundo cuenta. Literalmente
.
Clasificación de la quinta etapa

1º Ethan Vernon (Quick Step) 5h 21:17

2º Phil Bauhaus (Bahrain) m.t.

3º Dorian Godon (Ag2r) m.t.

4º Guillaume Boivin (Israel) m.t.

5º Kaden Groves (BikeExchange) m.t.

7º Manuel Peñalver (Burgos BH) m.t.

General

1º Joao Almeida (UAE) 22h 26:09

2º Nairo Quintana (Arkea) a 1

3º Sergio Higuita (Bora) a 7

4º Juan Ayuso (UAE) 18

5º Wout Poels (Bahrain) m.t.

Fuente:www.as.com

Comentarios