Alaphilippe da a Francia el oro mundial 23 años después

 Enorme triunfo del francés en el Mundial de Imola, atacando en la última cota y manteniendo su ventaja por delante de Van Aert, plata, y Hirschi, bronce. Valverde, mejor español, finalizó octavo

JOAN JUSTRIBÓ-Jefe de sección

El francés Julian Alaphilippe se proclamó este domingo en Imola (Italia) campeón del mundo de fondo en carretera al final de 258 selectivos kilómetros con nueve vueltas a un circuito muy duro. El corredor francés, de 28 años, atacó a 12 km de meta, en el tramo final de Gallisterna, la última de las dos ascensiones que debían acometer los ciclistas en cada vuelta. Tomó una leve ventaja durante el tramo de bajada y llano hasta la meta situada en el circuito Hermanos Ferrari, y el grupo de cinco perseguidores que se formó tras él, con Van Aert, Fuglsang, Hirschi, Roglic y Kwiatkowski, no pudo alcanzarle y se conformó con ventilar las otras dos medallas al sprint, a 24 segundos del campeón: la plata, para el gran favorito a priori, el belga Wout Van Aert, y el bronce para el suizo Marc Hirschi.


Alaphilippe rentabilizó un ataque en el momento perfecto, el kilómetro ffinal de la última ascensión, y burló el control del equipo belga

La selección española estuvo bien hasta esa última cota, con Mikel Landa, Pello Bilbao y Alejandro Valverde entre los mejores, pero no estuvieron en el corte decisivo que se formó tras Alaphilippe. Valverde, campeón en 2018, fue el mejor español en meta, octavo.

Alaphilipe dio a Francia su trigésima sexta medalla en la prueba y el noveno oro, el primero desde que Laurent Brochard ganó en San Sebastián en 1997.

Alaphilippe, al margen de confirmar que los ciclistas que venían del Tour de Francia tenian ventaja clara en este Mundial por su estado de forma, tuvo un mérito enorme: atacó en el momento perfecto, al final de una última subida a Gallisterna, con solo 12 km por delante hasta meta, pero en los que cualquier hueco que lograse exigía por detrás un entendimiento total entre sus perseguidores y que éstos tuviesen tantas piernas como el francés, que demostró llegar bien al final de 258 km durísimos, salpicados por hasta 18 ascensiones a las dos cotas del día, nueve cada una, que en ambos casos tenían rampas de duro porcentaje. Ahí logró burlar Alaphilippe un control de la selección belga que hasta entonces había sido espectacular, con presencia constante en la cabeza del pelotón, siempre trabajando para el gran favorito según todos, el polivalente Wout Van Aert.

Antes de todo eso, un Mundial al uso, con una escapada de salida que duró hasta la antepenúltima vuelta, sin nombres de primera fila, y con el alemán Koech y el noruego Traeen como miembros más resistentes, hasta caer absorbidos a unos 70 km de meta. Y desde ahí, ritmo vertiginoso en un pelotón aún entonces muy numeroso, con Bélgica siempre delante y algunos tramos en los que Francia lo aceleró todo, trabajando el la estrategia que acabó por completar Alaphilippe.

Los españoles empezaron a aparecer por delante en la penúltima vuelta: Luisle Sánchez, Peio Bilbao, Herrada y sobre todo Landa, muy activo saliendo a los cortes en los tramos de subida. Todos trabajando para dejar en la recámara al ‘Bala’ Valverde, al que solo le faltó algo de impulso para unirse, al final de la última ascensión a Gallisterna, a los perseguidores de Alaphilippe. Quedó cortado, en un segundo grupo, y ahí se escapó la medalla definitivamente.

Antes, a 40 de meta, Tadej Pogacar, el recién coronado rey esloveno del Tour, lo puso todo patas arriba con un ataque sorprendente, por lejano, que duró hasta la última vuelta. No puso nerviosos a los belgas, que vieron como la ventaja del esloveno, que saltó en Gallisterna subiendo en la penúltima vuelta, crecía en los tramos de llano y bajada, protagonizando una larga contrarreloj con cuatro compañeros de Van Aert. Pero Pogacar se fundió en la ascensión a Mazzolano, y a 21 km de meta le alcanzó el pelotón.

Después ya vendría la batalla final en el último tramo de subida, un ‘crescendo’ repleto de ataques del que Alaphilippe, el último en probarlo, salió ganador. Por detrás, ni organizándose, pudieron con él los cinco hombres que iban a jugarse la plata y el bronce. Un grupo receloso de la velocidad y el favoritismo de Van Aert, al que dejaron buena parte del trabajo hasta que el belga se hartó y comenzó a pensar en el sprint para la plata, que se llevó holgadamente.

Clasificación

1. Julian Alaphilippe (FRA) 6 h 38:34.

2. Wout van Aert (BEL) a 24.

3. Marc Hirschi (SUI) a 24.

4. Michal Kwiatkowski (POL) a 24.

5. Jakob Fuglsang (DEN) a 24.

6. Primoz Roglic (SLO) a 24.

7. Michael Matthews (AUS) a 53.

8. Alejandro Valverde (ESP) a 53.

9. Maximilian Schachmann (GER) a 53.

10. Damiano Caruso (ITA) a 53.

11. Michael Valgren (DEN) a 53.

12. Michael Woods (CAN) a 53.

13. Guillaume Martin (FRA) a 53.

14. Tom Dumoulin (NED) a 53.

15. Vincenzo Nibali (ITA) a 57.

Fuente:www.mundodeportivo.com

Comentarios