Eddie Borysewicz, entrenador de LeMond, Armstrong, muere a los 81 años


El controvertido ex director del equipo nacional de EE. UU. Contrajo COVID-19 mientras estaba en Polonia

Eddie Borysewicz y Greg LeMond en 2004 (Crédito de la imagen: Mitchel Clinton / www.clintonphoto.com)

Edward 'Eddie B' Borysewicz, un famoso entrenador de ciclismo y mentor de ciclistas como Greg LeMond , Andy Hampsten y Lance Armstrong , murió esta semana en un hospital en Drezdenko, Polonia, luego de contraer COVID-19. Tenía 81 años.

Borysewicz fue un ciclista talentoso en las categorías inferiores de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial, y ganó el título nacional dos veces antes de ingresar al servicio militar obligatorio. Cuando regresó, hizo la lista de finalistas para competir en la Carrera por la Paz con la selección nacional, pero los exámenes físicos de preselección llevaron a un diagnóstico falso de tuberculosis. Los tratamientos intensivos para una enfermedad que ni siquiera le han provocado un daño físico permanente que acabó con su carrera.

En cambio, se dedicó a entrenar y se convirtió en entrenador de la selección nacional en su Polonia natal antes de que un encuentro casual antes de los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal lo llevara a mudarse al extranjero para liderar la selección ciclista nacional de EE. Buscó jóvenes talentosos en los resultados y los invitó a entrenar con él; uno de esos ciclistas era LeMond. Borysewicz invitó a LeMond a Polonia y ayudó a organizar una campaña europea de carreras para él.

Borysewicz lideró al equipo nacional en el Campeonato Mundial Juvenil de 1978 en Washington, DC, llevando a un equipo heterogéneo de la parte trasera del pelotón al top 10 de la contrarreloj por equipos. En 1979, LeMond ganó el primer título mundial juvenil del país en Argentina.

"Fue genial, sentó las bases para el ciclismo estadounidense", dijo LeMond en una entrevista con Rowery.org el año pasado. "Hizo que estos ciclistas estadounidenses creyeran en sí mismos, que creyeran que pueden ir a Europa y competir contra los europeos. Durante muchos años en Estados Unidos, creímos que los profesionales, los rusos, los alemanes del Este, eran buenos, y nosotros en algún lugar de la parte de atrás. Los pilotos estaban intimidados ... quizás yo no, pero muchos lo estaban. Nos dio mucha confianza para ir a Europa ".

Borysewicz se graduó como entrenador de los programas de élite de la federación estadounidense. Después de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, que fueron golpeados por el boicot estadounidense a Rusia, encabezó una exitosa incursión para la delegación estadounidense en los Juegos de Los Ángeles en 1984.

El equipo de EE. UU. Disfrutó de un gran éxito en Los Ángeles: medallas de oro en ruta de Alexi Grewal en la carrera de ruta masculina y Connie Carpenter en la femenina junto con la plata de Rebecca Twigg, oro en la persecución individual de Steve Hegg y un 1-2 en la sprint masculino con Mark Gorski y Nelson Vails, así como plata en la persecución por equipos con David Grylls, Hegg, Patrick McDonough, Leonard Nitz y Brent Emery, bronce en la contrarreloj por equipos con Ron Kiefel, Roy Knickmann, Davis Phinney y Andy Weaver , y bronce en la persecución individual de Nitz.

El libro de Borysewicz de 1985 'Ciclismo en carretera: programa completo para entrenamiento y competición' estableció el estándar como manual de entrenamiento para una generación de ciclistas, dando consejos sobre el ajuste de la bicicleta, nutrición, entrenamiento y periodización y tácticas.

Alexi Grewal dijo en 2004, "Eddie había entrado en el programa de ciclismo como John Wayne, asumiendo un programa inexistente y formando a los ciclistas en un equipo que creía en sí mismo y creía que podía vencer al resto del mundo".

Sin embargo, los resultados de los Juegos Olímpicos de 1984 se vieron envueltos en una controversia cuando se supo que algunos miembros del equipo olímpico se sometían a transfusiones de sangre, que no estaban prohibidas en ese momento, organizadas por el director de atletismo de élite de la federación, Ed Burke. Borysewicz insistió en que los procedimientos se llevaron a cabo sin su conocimiento o aprobación. La federación prohibió el procedimiento en enero de 1985 y multó a Borysewicz y Burke.

Borysewicz renunció a la federación estadounidense en 1987 y comenzó a formar su propio equipo de ruta, patrocinado primero por Sunkyong. Se convirtió en Montgomery / Avenir, Montgomery-Bell y Subaru-Montgomery después de que el inversor Thom Weisel respaldara al equipo. Se convirtió en el equipo del Servicio Postal de EE. UU. En 1996, pero Borysewicz se hizo a un lado en 1997 y Mark Gorski se hizo cargo del equipo.

Borysewicz finalmente dejó de entrenar a corredores de élite y, en cambio, se centró en entrenar a los aspirantes a maestros corredores en San Diego, su residencia principal, aunque mantuvo una casa en Polonia.

Reunió seguidores leales en California, y cuando su casa se incendió en el Cedar Fire de 2003, sus amigos recaudaron $ 120,000 para ayudarlo a reconstruir. LeMond le otorgó a Borysewicz el premio "Padre del ciclismo estadounidense moderno" en los Endurance Sports Awards en San Diego después de realizar un campamento de ciclismo para recaudar fondos para Borysewicz.

El evento reunió a muchos miembros del equipo olímpico de 1984: John Beckman, Scott Berryman, Ken Carpenter, Greg Demgen, Tom Doughty, Emery, Grewal, Grylls, Hegg, Kiefel, Knickman, McDonough, Phinney, Wayne Stetina, Twigg, Vails, Danny Van Haute, Shaun Wallace y Mark Whitehead.

Según Wacław Skarul, presidente de la Federación Polaca, Borysewicz murió por complicaciones de COVID-19. Deja atrás a su esposa Sophie y a sus hijos Julia y Edward.

Fuente:www.cyclingnews.com

Comentarios