La cuarentena de los Juegos Olímpicos podría interrumpir los planes de los pilotos para el Tour de Francia y el Giro Rosa
Por Ciclismonews
Van der Poel listo para perderse el Tour de Francia para que pueda ir por el oro
(Crédito de imagen: Getty Images Sport)
Mathieu van der Poel ha dicho que priorizará los Juegos Olímpicos de Tokio y puede
que tenga que perderse el Tour de Francia 2021 después de que surgieron informes de que los atletas tendrán que ponerse en cuarentena en Japón durante 14 días antes de que comience la competición.
El Tour de Francia 2021 finalizaría en París el 18 de julio, con la carrera de carretera masculina sólo seis días después, el sábado 24 de julio. Los hombres no son los únicos con decisiones difíciles de tomar en sus programas de 2021: la carrera de carretera femenina el domingo 25 de julio llega 14 días después de la finalización del Giro Rosa el 11 de julio.
Van der Poel se dirigirá a la carrera de bicicleta de montaña masculina en Tokio, que llega más tarde en los Juegos el 26 de julio, pero todavía sólo ocho días después de la finalización del Tour. Le dijo al VTM Nieuws antes de ganar la Cruz de Ethias en Bredene el miércoles que a pesar de los informes anteriores, si se requiere una cuarentena de 14 días, elegiría los Juegos Olímpicos sobre el Tour de Francia.
Van der Poel había confirmado recientemente que montaría en el Tour de Francia después de que a su equipo Alpecin-Fenix se le asegurara una invitación a todas las carreras de WorldTour en 2021.
Se esperaba que los pilotos y el personal del equipo nacional viajaran a Japón después del Tour de Francia y el Giro Rosa, con cuarentenas limitadas porque formaban parte de burbujas autorizadas por la UCI antes de la carrera, se habían puesto en cuarentena antes del viaje o incluso habían sido vacunados contra COVID-19.
Se había planeado un sistema llamado "Pista de Atleta", con atletas examinados varias veces en lugar de servir la cuarentena. Sin embargo, las nuevas normas que surgieron de Japón exigieron un período de cuarentena de 14 días, y el lunes, Japón suspendió la entrada en el país para los extranjeros no residentes que llegan de la mayor parte del mundo. Las autoridades japonesas tampoco están convencidas de que la vacunación pueda detener la propagación del virus COVID-19 a medida que ha comenzado a circular una nueva variante altamente infecciosa.
El número diario de nuevos casos de coronavirus COVID-19 en Japón alcanzó los 3.608 el martes, subiendo por encima de la marca de 3.000 por primera vez en tres días. El número de pacientes gravemente enfermos en Tokio se mantiene en su nivel más alto desde principios de mayo. Esas cifras son más bajas que otras partes del mundo, pero son una preocupación para los funcionarios de Japón, que quieren aplicar las mismas reglas al público en general y a los atletas.
La necesidad de respetar un período de cuarentena de 14 días podría obligar a un número de pilotos importantes a elegir entre el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos.
Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart y Vincenzo Nibali se espera que monten en el Giro de Italia en mayo, pero se espera que Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Primoz Roglic, Tadej Pogacar, Marc Hirschi y el campeón olímpico de carretera de 2016 Greg van Avermaet viajen por el Tour de Francia, con sus equipos profesionales poco probable que les permitan perderse el Gran Tour más grande del deporte.
"Hace dos semanas recibimos la última versión de sus requisitos de los organizadores en Tokio y afirma que se apegarán a la cuarentena de 14 días después de llegar a Japón", dijo Johan Bellemans, médico jefe del Comité Olímpico Belga a Sporza.
"Logísticamente, este período de cuarentena no es fácil para los atletas en términos de entrenamiento y también se solapará con otros eventos, sólo piensa en el Tour de Francia, Wimbledon y la NBA.
"Si estuviera a la base del COI, el período de cuarentena sería mucho más corto. Son las autoridades japonesas las que se adhieren a la cuarentena de dos semanas".
A partir de la publicación, la UCI no ha respondido a la solicitud de comentarios cuando se ha puesto en contacto con Cyclingnews. Sin embargo, Tom Van Damme, jefe de Ciclismo Belga y presidente del Consejo Profesional de Ciclismo, indicó que el ciclismo tendría que aceptar la regla de cuarentena de 14 días si todavía estaba en vigor más adelante en 2021.
"Estoy seguro de que la UCI lo hará con el COI, pero si podemos cambiar la decisión es otro asunto", dijo a Sporza.
"De cualquier manera, será genial que los Juegos puedan tener lugar. Si otros deportes tienen que cumplir con la regla de cuarentena, el ciclismo debe hacer lo mismo".
Van Avermaet ofreció dos soluciones: una reducción en la cuarentena o trasladar la fecha de los eventos de carreras de carretera al final del calendario olímpico.
"Si los pilotos tienen que elegir entre el Tour y los Juegos, no tendrás el campo más fuerte de Tokio", dijo a Sporza.
"La cuarentena debe acortarse de 14 días a, por ejemplo, 5 días o la carrera de carretera y la contrarreloj deben trasladarse al final de los Juegos Olímpicos. De esa manera podemos someternos a esa cuarentena de 14 días y es posible participar en el Tour y los Juegos".
Fuente:www.cyclingnews.com
Comentarios
Publicar un comentario