Van Vleuten y Asgreen reclaman la gloria en Flandes


Ronde van Vlaanderen - Tour des Flandres 2021 coronó a Annemiek van Vleuten (Movistar Team Women), diez años después de ganar la carrera por primera vez, y Kasper Asgreen (Elegant - Quick-Step), reclamando su primer Monumento a los 26 años. La estrella holandesa consiguió una victoria en solitario después de que dejara caer a todos sus rivales en el Paterberg, dentro de los últimos 15 km. El campeón nacional danés superó al ganador de 2020 Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) después de que lograron dejar a Wout Van Aert (Jumbo-Visma) en el Oude Kwaremont, a 17 km de la meta.

"Me sentí bien en los últimos kilómetros, así que decidí tratar de confiar en mi sprint", explicó Asgreen tras llevarse su octava victoria profesional, un total que incluye dos títulos de contrarreloj individual danesa (ITT) y el E3 Saxo Bank Classic a finales de marzo. "Entrando en el último kilómetro, tengo a Mathieu en el frente y decidí quedarme al volante para poder decidir cuándo quería ir. Fue una carrera muy dura. Los dos estábamos al límite."

"Llevo tanto tiempo esperando y hacerlo con un nuevo equipo, Movistar, estoy súper orgulloso", explicó Van Vleuten al conseguir su segunda victoria con el conjunto español, pocos días después de ganar la puerta Vlaanderen. "Las chicas trabajaron muy duro para mí y para terminar así, creo que vamos a celebrar muy grande esta noche!"

Asgreen sobrevive a una épica carrera masculina


Un grupo de 175 jinetes salió de Amberes con sueños de dulces de chocolate y gloria, dos de las especialidades de Flandes en juego este Domingo de Pascua. Los ataques volaron desde el principio y una fuerte ruptura finalmente creó una división. Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) inició la escapada del día, con el apoyo de Mathias Norsgaard (Movistar Team), Jelle Wallays (Cofidis), Fabio Van Den Bossche (Sport Vlaanderen - Baloise) y Mathijs Paasschens (Bingoal Pauwels Sauces WB). Hugo Houle (Astana - Premier Tech) y Nico Denz (Team DSM) se unieron a ellos después de 35 km y la brecha aumentó hasta 13' después de 70 km.

Edoardo Affini de Jumbo-Visma condujo el grupo con el apoyo de Tim Declercq, luciendo un elegante - maillot quick-step en lugar del habitual Deceuninck - Quick-Step, con 155 km por recorrer. A partir de ahí, la intensidad sólo aumentó, sobre todo unos 20 km más tarde, en el primer ascenso del Oude Kwaremont.

Elegante - Quick-Step aceleró hasta el Molenberg, ya que la carrera entró en los últimos 100 km, con Kasper Asgreen marcando el ritmo por delante de Julian Alaphilippe y su rival Wout van Aert. La diferencia con los líderes se redujo a 6' y los pilotos siguieron acelerando en los Berendries - donde el campeón mundial de carretera UCI 2019 Mads Pedersen (Trek-Segafredo), 2Nd en el Ronde Van Vlaanderen en 2018, se dejó caer por la espalda - y el Valkenberg.

El ritmo más rápido vio caer la brecha al frente de la carrera a 3'15'' durante los últimos 80 km del día. Un choque masivo a 66 km de distancia llevó a los abandonos de dos de los compañeros de Equipo Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel - Oscar Riesebeek y Silvan Dillier - , mientras que la dupla de Alaphilippe y Asgreen de Quick-Step estaba en marcha para una breve persecución antes del segundo ascenso del Oude Kwaremont, donde la carrera se fue al revés.

En la parte delantera, Bissegger dejó caer a todos con 56 km por delante. El grupo también explotó con Van der Poel y Asgreen tratando de atrapar a sus rivales desprevenidos. Un grupo nervioso volvió a estar unido sólo para ver a Alaphilippe atacar al Koppenberg. El francés se unió a Bissegger y vio a siete corredores más cerrar la brecha a falta de 43 km: Van Aert, Van der Poel, Marco Haller (Bahrain Victorious), Anthony Turgis (Total Direct Energie), Christophe Laporte (Cofidis), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers).

 

Haller atacó de nuevo, pero más jinetes regresaron por el Taaienberg. Asgreen subió el ritmo y elevó la brecha al líder austríaco, con sólo Alaphilippe, Van Aert, Van der Poel y Dylan Teuns (Bahrain Victorious) capaces de seguir. Turgis logró cerrar la brecha por su cuenta con 28 km restantes, y Asgreen inmediatamente contraatacó, seguido por Van Aert y Van der Poel.

Los tres líderes colaboran para el ascenso final del Oude Kwaremont, donde Van der Poel derribó el martillo. Asgreen volvió a la carrera ante los Paterberg, mientras que Van Aert cayó 12 segundos. Un grupo de nueve perseguidores se unió a Van Aert con un hueco por debajo de 30'' con 10 km por recorrer, pero nunca lograron volver y sólo pudieron presenciar desde lejos cómo Asgreen consiguió lo mejor de Van der Poel en el sprint final.

El show de Van Vleuten


La carrera femenina comenzó a primera hora de la tarde con un ritmo vertiginoso desde el inicio en Oudenaarde. Ningún atacante logró mantenerse al frente con el paquete cubriendo 40,2 km en la primera hora. Femke Markus (Parkhotel Valkenburg), Rozanne Slik (Bingoal Casino - Chevalmeire), Emilie Moberg (Drops-Le Col apoyado por Tempur), Inga Česuliene (Aromitalia Basso Bikes Vaiano) y Amber Aernouts (Doltcini - Van Eyck - Proximus Continental Team) abrieron momentáneamente una brecha de 50'' pero también se tambalearon por delante del Karel Martelstraat.

 

El ritmo siguió aumentando y Anna van der Breggen (Team SD Worx) estuvo a punto de caer debido a un mal posicionamiento, mientras que Liv Racing de Lotte Kopecky y Movistar Team Women de Annemiek van Vleuten conducían el grupo en el Berg Ten Houte, justo dentro de los últimos 50 km. Van Vleuten aceleró en el siguiente Kanarieberg, con Marianne Vos inmediatamente al volante.



Mientras los jinetes respiraban, Audrey Cordon-Ragot (Trek-Segafredo) se adelantó al Taaienberg, abriendo una brecha de 12'' en la cumbre. La campeona nacional francesa aumentó su ventaja a 45'' al entrar en los últimos 30 km.

Soraya Paladin (Liv Racing) trató de atrapar a Cordon-Ragot por su cuenta, mientras que team BikeExchange lideró el grupo principal. Los dos atacantes se tambalearon cuando la carrera entró en los últimos 20 km, mientras que Lotte Kopecky tuvo que perseguir con fuerza después de un accidente justo antes del ascenso final del Oude Kwaremont.

Van der Breggen marcó un fuerte ritmo en el Oude Kwaremont antes de que Van Vleuten pusiera el martillo en el Paterberg. Con una diferencia de 5'' a un grupo de siete mujeres por encima, empujó su ventaja en el camino a Oudenaarde, reclamando una espectacular victoria en solitario por delante de Lisa Brennauer (Ceratizit - WNT Pro Cycling Team) y Grace Brown (Team BikeExchange).
Fuente:www.uci.ch

Comentarios