Hablamos con el entrenador Javi Fernández, que lleva a ciclistas amateur y profesionales, para que nos aclare cómo el Covid afecta al rendimiento del ciclista.
Un ciclista en la edición de la Titan Desert 2019.
CARLOS ESPINOSA
¿Cómo afecta el Covid a los ciclistas en particular? ¿En qué medida la inactividad afecta a sus pulsaciones? ¿Qué aspecto es más difícil de recuperar?... Son muchas las preguntas que ha generado el coronavirus en el entorno del ciclismo. Y ahora que hemos visto lo que ha sucedido con algunos casos (Luke Rowe, del Ineos; Miguel Ángel López, del Movistar...) y la pandemia parece que remite (toquemos madera), estamos en un buen momento para sacar las primeras conclusiones certeras a estas preguntas.
Para ello hemos hablado con Javi Fernández, que lleva desde ciclistas UCI WorldTour hasta modestos aficionados que buscan en sus consejos la clave para mejorar el rendimiento de cara a una simple prueba cicloturista. Estamos en la sede de su empresa, Entrenamiento Ciclismo, una casa espaciosa en la que el mundo de las dos ruedas se palpa y se 'huele' en cualquier rincón. Sentados en su despacho, frente a una enorme puerta de cristal desde la que brilla el agua de una piscina más allá de la fachada, Javi nos recibe dándonos la sensación de que no escatimará minutos a nuestro encuentro. Y entonces comenzamos con las preguntas:
-¿Qué es lo primero que le dice a un ciclista profesional que le anuncia que es positivo por Covid?
Que debe seguir el mismo protocolo que cualquier persona: por respeto a los demás, tiene que quedarse en casa. Y después, que aunque esto no ataca a todos por igual, afectará a su rendimiento en mayor o menor medida. En función de cómo le vaya afectando tendrá que hacer rodillo y le ajustaré un plan de trabajo. Y si le afecta mucho tendrá que descansar.
-¿Le traslada el mismo mensaje a un ciclista aficionado?
Sí, lo mismo. Pero con un profesional si la afectación no es muy grande intentamos mantener algo de actividad deportiva. A un aficionado, que descanse, que no haga esfuerzos.
-¿Cómo afectan las consecuencias físicas de esta enfermedad al ciclista en concreto?
Hay gente a la que le ataca bastante y le disminuye mucho el rendimiento, porque principalmente afecta al sistema respiratorio. El consumo de oxígeno viene determinado por la capacidad de captación de ese oxígeno, y si los pulmones se ven afectados se nota mucho en el rendimiento. Algún estudio ha demostrado que incluso el corazón también sufre las consecuencias, lo que también tiene correlación con el rendimiento.
-Supongo que en un deporte que exige tanta capacidad pulmonar, el rendimiento debe caer en picado, ¿no?
Claro. Disminuye su capacidad respiratoria, de captación de oxígeno y hay una caída brutal.
-¿Cuánto pueden subir las pulsaciones por cada semana de inactividad?
Cuando suben mucho es en la primera semana o 10 días de inactividad. Tras ello, cuando vuelven a hacer el mismo esfuerzo se encuentran con que tienen entre 10 y 15 pulsaciones haciendo el mismo esfuerzo. Es tremendo.
-Y de media, ¿cuánto diría que suele quedarse un ciclista en el dique seco por esta enfermedad?
Es muy variable. Normalmente la afectación del ciclista profesional puede ser mayor porque su sistema inmunológico está deprimido por el esfuerzo. He tenido corredores que han tardado un mes. No estoy hablando ahora del ciclismo 'saludable', sino del profesional. El ciclista no profesional, que entrena menos de 20 horas a la semana, sí suele tener un sistema inmunológico y hematológico más fuerte.
-Volver a las pulsaciones previas a la enfermedad puede llevar entonces...
En otros diez o quince días se puede recuperar. Si el reposo ha sido corto, volver es sencillo.
-En casos leves, supongo que el rodillo es obligatorio. ¿Qué ventajas y desventajas tiene que un enfermo de Covid se machaque en su casa?
Si está muy enfermo, lo mejor es que descanse y se recupere del todo. Muchas veces entrenar para un enfermo puede ser incluso contraproducente. Por otro lado, si la afectación es baja puede entrenar con rodillo a alta intensidad sin problemas. Pero yo soy cauto, soy respetuoso, y por eso aunque no sienta muchos síntomas suelo aprovechar que se ha puesto malo para que descanse o 'levante el pie'.
-En gimnasios es obligatorio el uso de mascarilla, pero bicicleta estática y mascarilla parecen incompatibles, ¿no?
Sí, hacer bici con mascarilla es muy complicado, tienes que ir a una intensidad muy baja. En cuanto te aprietas ya no te entra oxígeno, no te entra aire. De media o alta intensidad es imposible. De baja, todavía, pero poco más.
-¿A quien enferma por Covid se le recomienda que refuerce algún aspecto de su nutrición?
Lo que se suele recomendar a nivel médico es que mejore su ingesta de vitamina D, y además hay productos que mejoran el sistema inmunológico.
-Imagino que habrá visto casos de ciclistas hundidos anímicamente, que algunos tendrán miedo a no volver a ser el mismo o la misma sobre la bicicleta. ¿Qué les dice?
Ahí tienes que jugar como entrenador psicólogo, como hacemos cuando hay una lesión: animarle, decirle que no pasa nada, que vamos a seguir trabajando y que va a recuperar sus parámetros anteriores. Todos se han recuperado bien, antes o después.
-En Entrenamiento Ciclismo tienen un servicio psicológico para el ciclista. ¿Ha crecido su demanda por los afectados?
Sí ha crecido, pero puede ser por los afectados y por aquella fase de estar tan encerrados, con todos esos retos que no han podido cumplir. Sin esos retos, algunos ciclistas lo han pasado mal.
-Pensemos en la vuelta a la bicicleta tras la enfermedad. ¿El aspecto más difícil de recuperar cuál es?
Cuando deja de entrenar durante un tiempo, lo que más le cuesta recuperar al ciclista es esa chispa, los caracteres de intensidad. El fondo lo va a tener. Si estaba acostumbrado a rodar tres horas, va a rodar tres horas. Pero le costará recuperar la intensidad en watios, la velocidad alta, aunque al final la acaba recuperando.
-¿En qué se basa para definirles un nuevo plan de trabajo? ¿En cómo le vayan diciendo que se encuentran respecto a la enfermedad?
Sí, como siempre tenemos en cuenta las sensaciones, pero nos guiamos por los datos que tenemos en las plataformas de entrenamiento, donde se vuelcan de forma automática sus entrenamientos.
-Y al final, ¿estar muy en forma ayuda a superar mejor la enfermedad?
Es complicado de responder. Pero sí te puedo decir que no conozco a nadie de todos los ciclistas que entreno que haya cogido la enfermedad y haya sido ingresado. No sé si ha sido por suerte, por casualidad o porque los deportistas son más fuertes. No lo digo de forma científica, sino de forma experimental. Y en nuestro equipo de entrenadores trabajamos con más de 200 ciclistas y triatletas principalmente.
Fuente:www.marca.com
Comentarios
Publicar un comentario