Los corredores nacionales cierran un 2021 marcado por la falta de grandes triunfos pero la presencia de nuevos corredores que pueden estar entre los mejores
EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ
En clave española, la imagen de la pretemporada 2022 ciclista está protagonizada por Alejandro Valverde. El murciano inscribe en una pizarra el nuevo año, significando que alarga su carrera deportiva un año más. Es algo simbólico, pero también representa lo que siente el ciclismo español tras 2021. Un curso irregular, en el que su máxima referencia es una leyenda que da sus últimas pedaladas, y que parece estar sumiéndose en un estado de incógnita absoluto.
Vaya por delante que ya no están Alberto Contador y compañía, y que desde todos los implicados en el ciclismo se afirma una y otra vez que ganar es más que complicado. La nueva generación de ciclistas, encabezados por Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Mathieu Van der Poel, Remco Evenepoel o Wout Van Aert, son unos 'caníbales' de las carreras. Pero se debe considerar que 2021 no ha sido un buen año para el ciclismo español. Ni en sus terrenos tradicionales, como las grandes vueltas saldadas con el podio de Enric Mas en LaVuelta, ni en otros en los que se sumaban éxitos recientes, como las clásicas.
El ránking lo dice todo
La mejor forma de explicar el irregular 2021 del ciclismo español se puede explicar mediante datos cuantitativos. El ránking UCI del curso está prácticamente cerrado (ninguno de los grandes volverá a competir en los meses de noviembre y diciembre) y en la clasificación encabezada por Pogacar, Van Aert y Roglic solo hay siete españoles entre el top-100: Alejandro Valverde (11º), Enric Mas (25º), Ion Izagirre (56º), Pello Bilbao (63º), Mikel Landa (64º), Álex Aranburu (89º) y Jesús Herrada (98º). Cinco tienen más de 31 años.
El líder de los nacionales es Alejandro Valverde. El murciano triunfó en Dauphiné, Giro de Sicilia y el Gran Premio de Miguel Indurain, y se mostró ultracompetitivo en las clásicas de las Ardenas y Lombardía. Tiene 41 años y en 2022 cumplirá 42 en su última campaña como profesional. Sin el 'punch' de una garantía el ciclismo nacional sufrirá y se busca un referente de su altura.
La sequía en las grandes
Esa clasificación también es consecuencia del dato devastador que marca la temporada. Desde 1996 no había vacío en las rondas de tres semanas. Numerosos palos (Izagirre o Valverde en el Tour de Francia como las más destacadas), el podio de Enric Mas en LaVuelta en el que parecía que podría haber atacado más a Primoz Roglic, y la solidez de algunos ciclistas como Pello Bilbao son los hechos más destacados.
En las grandes también se debe mencionar un apartado de decepciones. Mikel Landa cerró un 2021 catastrófico, con abandonos en Giro por caída y LaVuelta por incomparecencia en los Lagos de Covadonga, Marc Soler tampoco pudo completar su mejor 'grande', y otros como David de la Cruz lo intentaron de todas las formas posibles pero el tan ansiado resultado no salió.
Por el lado de las carreras de tres semanas si es destacable la regularidad y constancia de Enric Mas, una de las mejores noticias del ciclismo español. El hombre telefónico completó su segundo Tour de Francia consecutivo dentro del top-10 y se subió al podio en LaVuelta pudiendo inquietar a Roglic en finales como Velefique o Valdepeñas de Jaén. Eso sí, entrar doblado en Santiago quedará en el recuerdo.
La luz está en el relevo generacional
Del curso 2021, el ciclismo español si que sacará en claro una gran noticia. Tiene futuro, y parece que estará en las principales 'plazas' gracias a nombres como Juan Ayuso (2002) y Carlos Rodríguez (2001). Ambos instalados en equipos élite mundial, UAE-Team Emirates e Ineos, respectivamente, y con un año en el que han maravillado.
Para el de Jávea es histórico. Arrasó en el calendario sub-23 con su victoria en el 'Baby Giro', tuvo medalla en el Europeo de Trento, y aunque no rindió como se esperaba en Tour del Porvenir y Mundial de Flandes demostró que es el próximo gran talento. Además, sus primeras carreras como profesional lo empiezan a evidenciar.
Por otra parte, Rodríguez se ha instalado como una rueda importante y en progresión dentro del transatlántico del Ineos. Como gregario tal y como demostró en el Tour de Gran Bretaña o como líder, cuando fue segundo en el Tour del Porvenir tras una exhibición en la jornada final.
Así, son junto a la regularidad de Mas en las Grandes Vueltas las mejores noticias del ciclismo español en 2021. Un ciclismo que sigue encabezado por Valverde y sus 41 para 42 años, pero que buscará redimirse en un deporte lleno de estrellas y que Pogacar, Roglic o Van Aert buscan tiranizar.
Fuente:www.marca.com
Comentarios
Publicar un comentario