El mercado para asaltar las grandes: el 'PSG' de Pogacar, Movistar reinventado y Astaná mirando al pasado

Las tres estructuras han sido las más destacadas en el mercado de fichajes del ciclismo para la temporada 2022
EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

2022 está a la vuelta de la esquina y en su tradicional inicio de curso en Australia el ciclismo abrirá fuego. Tras un fin de curso espectacular, con grandes días de carrera como el Mundial de Flandes que se llevó Alaphilippe, la histórica París-Roubaix sobre barro o Lombardía y la enésima exhibición de Pogacar, el mercado ha pasado a la primera plana. Los equipos se han reforzado y para 2022 todo hace indicar que las grandes vuelta son objetivos principales.
Pogacar sale reforzado con el dinero emiratí

El dominador mundial del ciclismo sale muy reforzado del mercado de fichajes para 2022 y eso que él ni se ha movido. Tadej Pogacar, doble campeón del Tour de Francia en 2020 y 2021, ve como el dinero emiratí que nutre a su estructura, UAE-Team Emirates, ha servido para apostar aún más por su figura. La apuesta por el esloveno está clara, y por ello han llegado nombres espectaculares como Joao Almeida (que parece que será el líder del Giro), Marc Soler o George Bennett.

El neozelandés es un 'robo' a Roglic y Jumbo-Visma, que pierden a un ayudante top. Aun así, la estructura neerlandesa pesca en varios frentes: de Ineos llega Rohan Dennis o Tiesj Benoot del DSM. De menos relumbrón que los de UAE, pero sobrados cumplidores. Y claro, Roglic, Dumoulin o Kruijswijk siguen en marcha.


En Ineos todo es bastante diferente. No han apostado como en 2020 por poner muchos nombres y su mejor firma es Omar Fraile. Los huevos siguen en la cesta de sus corredores del pasado curso, como Carapaz, Bernal o Geraint Thomas.
Movistar se reinventa

Al contrario que ocurre en UAE-Team Emirates y su apuesta por Pogacar como gran líder, Movistar Team ha decidido reinventarse para 2022. Por dos factores fundamentales: la edad de Valverde y el no funcionamiento de sus otros corredores destinados a grandes empresas. Por el lado del murciano, es su última temporada como profesional (si cumple su promesa), y el cuadro telefónico debe buscar nuevos corredores en grandes. Por el otro, 'Supermán' López salió por la puerta de atrás y Marc Soler no llegó a cumplir.

La fuga de López ha sido respondida con la contratación de Iván Ramiro Sosa. Ciclista sin explosión todavía en rondas de tres semanas, pero con capacidades escaladoras de élite, como mostró en carreras como Vuelta a Burgos o en el Santuario de Oropa. Es un movimento arriesgado, pero también una reinvención de los de Unzué.

Todo a las grandes: Astana y los días del futuro pasado o el nuevo planteamiento de Bora

La lectura que señala que el mercado para 2022 está claramente dirigido a las grandes también tiene respaldo en otros equipos, que han buscado o mirar en el futuro o fijarse en su pasado. Son conductas radicalmente opuestas, pero con Bora y Astana, respectivamente, ocurre.

El equipo alemán ha fichado a dos talentos para la escalada, Aleksandr Vlasov y Sergio Higuita. Todavía sin esa gran carrera en sus piernas que demuestre que pueden ganar una grande, pero con el talento por bandera. Explosivos, escaladores y con la pega de la regularidad. Bora también sigue contando con Emmanuel Buchmann o Lennard Kamna, que ya han brillado en carreras como el Tour.

Algo opuesto hace Astana. Miguel Ángel López y Vincenzo Nibali son dos incorporaciones con pasado en el cuadro kazajo. Tras no funcionar con Fuglsang -ahora en Israel- apuesta por dos viejos conocidos. Nibali será líder en el Tour y López en el Giro. Tiene mucha pinta de salir o muy bien o muy mal, además de no ser considerados candidatos a todo como los Carapaz, Roglic o Tadej Pogacar.

Sagan, Groenewegen...

Lejos de las grandes, el mercado de fichajes también ha dejado la salida de uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Sin tanta magia como hace varios cursos, Peter Sagan 'desciende' de categoría y correrá en el TotalEnergies. Disputará un calendario hecho a medida y buscará con ahínco las clásicas y volver a 'mojar' en el Tour. Suena complicado, pero el talentos siempre está.

Como ocurre con Dylan Groenewegen. De forma sorpresiva, el velocista de los Países Bajos sale de su 'casa' de toda la vida. Abandona Jumbo-Visma por la 'puerta de atrás', pues desde su incidente con Fabio Jakobsen no ha vuelto a ser el mismo. El BikeExchange siempre lleno de incógnitas es su destino.
El mercado español se mueve

Por otra parte, el mercado de fichajes en España cerrará sin grandísimos movimientos, pero con varias figuras cambiado de colores. Omar Frailees el más destacado, pues llega al todopoderoso Ineos. Otros baluartes, como los hermanos Izagirre, se separan y competirán en Cofidis (Ion) y Movistar (Gorka). Además, otro habitual de la primera plana, Mikel Nieve, vuelve a casa con el Caja Rural.

El que no estará es Rafa Valls. El exciclista del Bahrain-Victorious abandona el ciclismo tras 11 temporadas como profesional. Un escalador más que correcto, pero siempre una figura con mala fortuna. Las caídas lastraron sus últimas temporadas y los problemas físicos provocan lo inevitable.

A partir del mes de enero se conocerá sin vuelven a brillar. Todos con el objetivo de salir victoriosos de duelos que arrancan con el claro favoritismo de los nuevos caníbales del deporte de la bicicleta, como Tadej Pogacar, Wout Van Aert o Mathieu Van der Poel.

Fuente:www.marca.com

Comentarios