Mollema: Ya no hay carreras fáciles



Mollema termina el Giro dell-Emilia a principios de este año (Crédito de la imagen: Dario Belingheri / Getty Images)
Por Patrick Fletcher 

La nueva generación obliga al holandés a abandonar el enfoque general en favor de las carreras de un día y la caza de etapas en el Giro y el Tour.

Bauke Mollema ( Trek-Segafredo ) cumplió 35 años hace tres semanas, pero el holandés todavía siente que le quedan muchos años y victorias, incluso a la luz de una nueva generación que, según él, ha subido el listón y lo ha obligado a reducir su concentración.

Mollema, un finalista entre los 10 primeros en los tres Grandes Vueltas, señala que ahora hay una gran cantidad de ciclistas que pueden hacer lo mismo, por lo que definitivamente se está alejando de las ambiciones generales de clasificación a favor de la caza por etapas y las carreras de un día.

Mollema terminó en el podio de la Vuelta a España 2011, antes de una racha de tres top 10 consecutivos en el Tour de Francia entre 2013 y 2015, y luego en el séptimo y quinto lugar en el Giro de Italia en 2017 y 2019. Sin embargo, en esos últimos años, sus resultados de un solo día también comenzaron a desarrollarse, con una victoria de etapa en el Tour 2017, además de victorias en el GP Burno Beghelli en 2018, luego en Il Lombardia y Japan Cup en 2019.
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Después de que su campaña en el Tour de Francia de 2020 se descarrilara por un accidente, Mollema salió para el doblete del Giro-Tour en 2021, con solo las aspiraciones más tentativas para la general. En realidad, estaba cazando escenarios y, aunque el Giro fue infructuoso, logró una memorable victoria en solitario en el Tour. Habiendo ganado el Trofeo Laigueuglia a principios de año, antes de quedar octavo en Liège-Bastogne-Liège y cuarto en la carrera olímpica en ruta, confirmó su dirección para 2022 y más allá.

"La caza de etapa será más mi objetivo, al menos para el próximo año", dijo Mollema a los periodistas durante el campamento de entrenamiento de Trek-Segafredo en España esta semana.

"Quizás para los Grandes Vueltas y las carreras por etapas ahora es un poco más difícil competir realmente por la general. El nivel allí es súper alto. Hay muchos tipos capaces de terminar entre los 10 primeros en un Gran Vuelta, e incluso más que pueden hacerlo". en una carrera de una semana.

"En las carreras de un día he sido súper competitivo en los últimos años; tal vez me sienta incluso mejor allí que hace cinco años. Eso también es algo en lo que me gustaría enfocarme cada vez más el año que viene y los años posteriores". . "

Mollema se suscribe a la noción de un cambio generacional en el deporte, pero resiste la tentación de atribuir solo un pequeño segmento de nombres de estrellas que han irrumpido en escena recientemente, como Tadej Pogacar, Mathieu van der Poel y Remo Evenepoel.

"Esos muchachos solo han estado allí durante dos o tres años, pero el ciclismo ya ha ido cambiando lentamente en los últimos 10 años, diría yo", dijo Mollema.

"La velocidad tal vez ha aumentado lentamente, y la aerodinámica es mucho más importante ahora. Las bicicletas, la ropa y todo han mejorado mucho. No son solo esos ciclistas los que marcaron una gran diferencia; el nivel en general ha subido. trabajando mucho más profesionalmente ahora, y más muchachos pueden producir valores realmente buenos y hacer buenos resultados. Ya no hay carreras fáciles hoy en día ".

Las áreas en las que Mollema siente que todavía puede sobresalir se volvieron cada vez más claras para él este año, por lo que imitará bastante su programa de carreras en 2022, que se basará en las Ardennes Classics, el Giro y el Tour, y luego en los últimos años. carreras de un día de la temporada, incluido el Campeonato del Mundo.

Comenzará en febrero en el GP de La Marseillaise, antes de disputar carreras cortas por etapas francesas en la forma de Etoile de Besseges y Tour du Var y luego defender su título en Laigueglia. Viajará en París-Niza o Tirreno-Adriático en marzo, seguido de un descanso y un campamento de altura para acercarlo a la mejor forma.

Se saltará la Amstel Gold Race dado que se encuentra en la ranura anterior normalmente reservada para París-Roubaix, pero correrá en La Flèche Wallonne y se convertirá en objetivo de Lieja, donde ahora ha estado entre los 10 primeros en tres ocasiones. Conducirá el Giro para ganar etapas y hará lo mismo en el Tour, y señaló que a menudo encuentra buena forma en su segundo Gran Tour de una temporada.


"El Giro y el Tour están en el calendario para el próximo año, y me gusta esa combinación. Ya lo hice tres veces, en 2017, 2019 y el año pasado, y siempre me siento bien con eso. Dos veces gané una etapa en el Gira después de hacer el Giro ”, dijo.

"Estoy motivado para eso, y también es un rol que me queda bien. Me gusta porque también puedes tomarte un largo descanso después del Tour, alrededor de seis semanas, recuperarte bien y luego intensificarlo durante el último mes más o menos". de la temporada con la corrida de carreras de un día ".
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Mollema está listo para competir en la Clásica San Sebastián, que ganó en 2016, después del Tour, seguido más tarde por los Campeonatos del Mundo, incluso si reconoce que Van der Poel liderará el equipo holandés, y finalmente los Clásicos italianos de final de temporada. incluyendo Il Lombardia.

"Ahora tengo la experiencia de hacer muchas carreras de un día. Conozco todos los circuitos muy bien y he estado en esa posición en la final muchas veces", dijo.

"Es un tipo de esfuerzo diferente, donde es importante tener una potencia realmente buena durante tres o cinco minutos, y ese es el tipo de esfuerzo que me queda muy bien. Me gusta entrenar en ese tipo de esfuerzos también".

Por esa razón, Mollema cree que puede ser competitivo en los próximos años. Con tantos ciclistas jóvenes que han tenido un impacto tan grande en sus primeros años como profesionales, finales de los 30 se parecen cada vez más a una zona desconocida para un ciclista profesional, pero dice que todavía le queda mucha vida.

"No creo que este sea mi último año, ciertamente no", dijo cuando se le preguntó sobre el hecho de que su contrato actual terminará en 12 meses. "Pronto nos reuniremos con el equipo para extender el contrato. Ahora mismo tengo la idea de que puedo correr a este nivel durante otros cinco años".

Patrick Fletcher


Editor adjunto - Europa. Patrick es un periodista formado en NCTJ que tiene siete años de experiencia cubriendo el ciclismo profesional. Tiene un título en idiomas modernos de la Universidad de Durham y ha podido ponerlo en práctica en lo que es un deporte multilingüe, con un enfoque particular en los ciclistas de habla francesa y española. Después de unirse a Cyclingnews como redactor de plantilla gracias a su experiencia laboral, Patrick se convirtió en editor de características en 2018 y supervisó un crecimiento significativo en la producción de formato largo y profundo del sitio. Desde 2021 ha sido editor adjunto en Europa, asumiendo más responsabilidad por el contenido del sitio en su conjunto, mientras sigue escribiendo y, a pesar de una pausa inducida por la pandemia, viajando a carreras en todo el mundo. Fuera del ciclismo, Patrick pasa la mayor parte de su tiempo jugando o viendo otras formas de deporte: fútbol, ​​tenis, trail running, dardos, por nombrar algunos.

Fuente:www.cyclingnews.com




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