La ronda española desveló el recorrido en Madrid, que contará con cinco finales en alto inéditos, una sola crono individual y un cierre clásico.
Madrid
PEPE ANDRES
De norte a sur. La Vuelta 2022 desveló su recorrido en Madrid, una ronda marcada por la recuperación de una salida tan especial como la de los Países Bajos (la cuarta vez que la carrera parte del extranjero), pero que una vez que llegue a la península tocará los cuatro puntos cardinales. Primero el norte, con tres etapas vascas, dos asturianas y una leonesa. De ahí al este, para pasar por Alicante y Murcia camino del sur, Andalucía, la región más protagonista de esta edición ya que se pasa por sus ocho provincias. De ahí se subirá por el oeste del país para, como en 2021, volver a visitar Extremadura y acabar en el centro, con final de fiesta en Navacerrada.
Por el camino, la carrera reservará muchas sorpresas. Hasta 12 salidas y 11 metas son inéditas. De las llegadas que se introducen por primera vez, cinco son en alto, y esas novedades estarán muy repartidas: el Pico Jano en Cantabria, el Collado Fancuaya en Asturias, la conocida Peñas Blancas con un final más duro, y las metas extremeñas de Tentudía y el Piornal, una de las subidas que acapararán más protagonismo ya que se ascenderá en tres ocasiones.
Aunque la primera gran novedad será la salida, por mucho que ya se conozca desde hace años. Porque el arranque neerlandés en Utrecht y Brabante que en 2020 canceló la pandemia. Una crono por equipos y dos etapas de perfil llano que deben aportar mucho color en uno de los países de más tradición ciclista… y que no se puede descartar que realice incluso una criba si el viento y los nervios aparecen.
Si en suelo neerlandés se espera un ambientazo, la llegada a la península por Euskadi no se queda atrás. Las tres provincias vascas dan inicio a la parte norteña, con mención especial al descubrimiento del Pico Jano cántabro y al fin de semana asturiano, con el inédito Collado Fancuaya y el ya conocido puerto explosivo de Les Praeres de Nava antes del segundo traslado de la carrera al Levante, donde se desarrollará la única crono individual entre Alicante y Elche, 31 km para especialistas y con la trampa de que llega después del día de descanso.
Final tradicional
Esa segunda semana tendrá una salida en Murcia en honor a Valverde antes de que la carrera entre en Andalucía, muy protagonista y con las ocho provincias presentes. Especialmente relevante es la llegada a la Sierra Bermeja, con una ampliación a la conocida subida a Peñas Blancas, y un fin de semana de alta montaña en la Sierra de la Pandera y Sierra Nevada.
Y si Andalucía será importante, Extremadura no se queda atrás, con dos finales en alto inéditos como el del Monasterio de Tentudía y al día siguiente en el Piornal, cima a la que se ascenderá en tres ocasiones en la misma jornada. Talavera de la Reina (salida y meta) servirá de aproximación a Madrid, en cuyos alrededores se vivirá un fin de fiesta de montaña clásico con sabor añejo, con puertos tan tradicionales como Navacerrada, Navafría, Canencia, Morcuera y meta en Navacerrada, antes de que, tras el paréntesis de este año en Santiago, la carrera vuelva a terminar en Madrid. De Países Bajos a España y de norte a sur con sorpresas y tradición para volver a aspirar a vivir un gran espectáculo.
Fuente:www.as.com
Comentarios
Publicar un comentario