El neerlandés perdió más de cinco minutos en poco más de siete kilómetros en el primer final en alto del UCI World Tour 2022
EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ
Las dos caras de la moneda hacen acto de presencia en el UAE Tour. La primera ronda del UCI World Tour, 'plaza grande' de la exhibición de Tadej Pogacar en su presentación en sociedad en 2022. Y, al mismo tiempo, lugar de una crisis que hace saltar las alarmas. La de un gran campeón, por palmarés y proyección, Tom Dumoulin, que cedía más de cinco minutos en ocho kilómetros después de volver a ilusionar en la crono llana de la jornada anterior.
Fue toda una 'crónica de una muerte anunciada', pues desde que el UAE-Team Emirates de Pogacar inició las hostilidades parecía claro que Dumoulin no estaba para grandes trotes tras haber sido tercero en la crono por detrás de Bissegger y Ganna. Y cuando atacó el esloveno se evidenció. Descolgado, sin opción de volver, y limitándose a reducir daños. Finalmente, a 5:04 en una meta que distaba mucho de poder hacer diferencias.
Decepcionante, a todas luces. Una valoración confirmada por el propio equipo. "No sabemos lo que ocurrió. Confiábamos en que Tom estuviese al máximo nivel, pero nos dijo que no tenía las piernas. Es decepcionante, no lo veíamos venir después de la crono", dijo Frans Maassen, director deportivo del Jumbo-Visma.
Decepción tras decepción
Sin lanzar campanas al vuelo, Dumoulin afronta una situación particular. En un equipo tan sumamente plagado de talento, como el Jumbo-Visma, debe hacerse valer ante los Roglic, Vingegaard, Kruijswijk o Van Aert para poder ser líder en alguna de las Grandes Vueltas. Tras su parón en 2021 por temas de salud mental en los primeros meses de 2021 y un regreso importante en los Juegos Olímpicos de Tokio cayó lesionado. Y su vuelta a la bicicleta deja dudas...
Tanto personales, por el desconocimiento de su rendimiento físico en montaña, como a nivel conjunto ya que el equipo debe decidir si prefiere que sea gregario, como ocurrió en el Tour de Francia de 2020, o le dan la jefatura de filas.
En principio, su calendario tiene parada fija en el Giro de Italia. Antes competirá en la Volta a Catalunya. En teoría parte como líder aunque su primera toma de contacto haya mostrado que 2018 queda muy lejos. De la forma que sea está lejos de ser lo que fue en el actual DSM y en Jumbo-Visma su potencial no ha aparecido. Quién sabe si fue el motivo que le pudo hacer plantear salir en el último invierno rumbo al BikeExchange australiano.
Fuente:www.marca.com
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