La Omloop Het Nieuwsbla abre la temporada de clásicas belgas

Aranburu y Cortina liderarán al Movistar en la 77 edición de la Omloop Het Nieuwsbla, que se disputa entre Gante y Ninove. Van Aert y Pidcock, favoritos.

DAVID STOCKMAN AFPs

Alex Aranburu e Iván García Cortina estarán al mando del Movistar en el estreno de la temporada de clásicas belgas este sábado con motivo de la 77 edición de la Omloop Het Nieuwsbla, prueba que unirá Gante y Ninove a través de 204 km que incluyen 13 cotas y 9 tramos adoquinados, en la que parten como cabezas de cartel el belga Wout Van Aert y el británico Tom Pidcock.

Vuelve el ciclismo clásico, empiezan las cotas, los adoquines, los escenarios que dan sabor al ciclismo de siempre, y lo hará en Flandes, con una Omloop que presenta atractivos en el recorrido y en la participación.

Regresa a la competición el ídolo local Wout Van Aert, a sus 27 años convertido en referencia allá donde compita. El ciclista del Jumbo Visma, subcampeón del Mundo y olímpico, ganador de Strade Bianche, Milán San Remo, Gante Wevelgen y Amstel, entre otras glorias, llega corto de preparación, sin presión, pero su calidad le colocan de manera automática en el sector de favoritos.

Otra estrella inscrita es el británico de 22 años Thomas Pidcock (Ineos), campeón olímpico de BTT y mundial de ciclocrós, primera opción de loa amantes del pronóstico. En la lista también figuran la armada del Quick Step con Kasper Asgreen, ganador del Tour de Flandes, el checo Stybar y el belga Lampaert, un grupo que infunde respeto.

Además está la candidatura del italiano Sonny Colbrelli, último rey de la Roubaix, quien en caso de esprint tendrá que vérselas con hombres rápidos como el noruego Kristoff, el colombiano Fernando Gaviria y el triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan.

El Movistar entra en la primera clásica belga con las esperanzas puestas en Alex Aranburu e Iván García Cortina, que buscarán un buen puesto arropados por Iñigo Elosegui, Lluis Mas, Juri Hollmann, Johan Jacobs y Vinicius Rangel.

La prueba masculina, que se disputa después de la femenina, comenzará en el velódromo de Gante para terminar en Ninove después de 204 km. El pelotón afrontará 13 cotas y 9 sectores adoquinados. Como es habitual, las dos ascensiones más difíciles serán el encadenado que forman el famoso Kapelmuur (1 km al 8,5 por ciento y tramos de hasta el 15%) y el Bosberg, con pendiente del 5,6 por ciento, pero tramos del 17.

La carrera se suele decidir en el paso del Molenberg, a 43 de meta, con alguna escapada, pero el año pasado la Omloop se decidió al esprint. La presencia de clasicómanos como Van Avermaet, Tim Wellens o Naesen, junto a los citados, hacen improbable, que no imposible, una llegada propicia para los velocistas puros.

En la carrera femenina Movistar contará con dos referentes importantes, Annemiek van Vleuten, vencedora en 2020 y que acaba de ganar con autoridad la Semana Valenciana, y la danesa Emma Norsgaard. La formación al completo estará compuesta por Alicia González, SaraMartín (ESP), Aude Biannic (FRA), Barbara Guarischi (ITA), Emma Norsgaard(DIN) y Annemiek van Vleuten (PSB). Entre las inscritas y aspirantes a suceder en el palmarés a la neerlandesa Anna Van der Breggen, se encuentra la campeona mundial italiana Elisa Balsamo (Trek).

El recorrido de la prueba femenina, que también saldrá de Gante yllegará a Ninove, con 129 km de recorrido, no presenta grandes modificaciones al margen de la ausencia del Molenberg, que otras ediciones resultó decisivo. Serán cinco tramos adoquinados y nueve cotas, con especial atención al Kapelmuur, a 17 de metam y al Bosberg, a 13.

Fuente:www.as.com

Comentarios