@GettySport
El neerlandés conquistó la Ruta del Sol tras casi seis años sin apuntarse una general. Cristian Rodríguez acabó en el podio y Superman lo salvó por poco.
Terreno había para darle la vuelta a una clasificación general de la Vuelta a Andalucía que los grandes favoritos se jugaban en un puñado de segundos. No fue el caso, porque Wout Poels se defendió con gran suficiencia de los duros ataques que le plantearon hombres como Simon Yates y un Carlos Rodríguez que levantó del sofá a la afición española al ganar unos metros sobre el resto de gallos en la ascensión final a Chiclana de Segura. Acabó vacío el español de Ineos, pero su compatriota Cristian Rodríguez (TotalEnergies) subió al podio, el segundo de su palmarés tras el del pasado Tour de Ruanda. Superman López, que sufrió en los metros finales, cerró el cajón.
El día fue agitado desde el comienzo, apenas sin respiro. Kämna, tras dejarse una minutada en la cuarta etapa y decir adiós de forma definitiva a la general, fue quien encendió los petardos desde la salida para encabezar una fuga con 19 corredores de mucho nivel: Rubio, Ardila, Clarke, Cosnefroy, Rosa y españoles como García Pierna o Dani Navarro. Hasta coronar los dos primeros puertos, Fuente del Gallo y Tiscar, su ventaja se situó por encima del minuto y medio, pero a partir de ahí, sobre terreno descendente, la diferencia entre fuga y pelotón empezó a menguar gracias a las labores de protección del Bahrain para el líder de la carrera, Poels.
A 73 km de la llegada, esta fuga fue absorbida por el pelotón, pero rápidamente se formó otra numerosa escaramuza en la que hombres como Kämna, Clarke o Navarro repitieron presencia. A partir de ahí se abrieron dos carreras: una, la lucha por la etapa, y otra, la batalla por la general. Todo se resolvió en la última ascensión, Chiclana de Segura, donde Kämna atacó con furia en los últimos kilómetros para conseguir la victoria a pesar de la voluntariosa persecución de Covi y Fortunato. El alemán puso fin a una sequía de casi un año, ya que no alzaba los brazos desde la quinta etapa de la Volta a Catalunya 2021. Por detrás, el gran triunfador fue un Poels, resistiendo un durísimo ataque de Carlos Rodríguez y un último arreón de Simon Yates, que de Andalucía se lleva el valioso botín de una etapa y la general (no ganaba una desde la Volta a la Comunitat Valenciana en 2016). El Bahrain sigue como un tiro...
Clasificación de la 5ª etapa
1º Lennard Kämna (Bora) - 3h 43:05
2º Lorenzo Fortunato (Eolo-Kometa) - a 4"
3º Alessandro Covi (UAE) - a 10"
5º Gonzalo Serrano (Movistar) - a 25"
Clasificación general final
1º Wout Poels (Bahrain) - 20h 51:27
2º Cristian Rodríguez (TotalEnergies) - a 14"
3º Miguel Ángel López (Astana) - a 15"
4º Carlos Rodríguez (Ineos) - a 19"
5º Simon Yates (BikeExchange) - a 20"
Fuente:www.as.com
Comentarios
Publicar un comentario