Luis Grijalva: “Mis padres estaban tan ocupados tratando de ganarse la vida que a veces nos quedábamos solos”
El atleta nacido en Guatemala y que ha realizado un verdadero hito para el atletismo nacional, compartió varias interioridades mediante una entrevista con World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial.
El fondista nacido en Guatemala y criado en Estados Unidos, Luis Grijalva, ha sido la sensación desde poco antes de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero no solamente por sus marcas personales en su especialidad, los 5 mil metros, sino por su condición migratoria en el país del norte, está bajo la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Los inmigrantes protegidos por DACA se conocen comúnmente como “soñadores” (dreamers, en inglés); Luis es uno de ellos.
El atleta que, según sus palabras se siente orgulloso de representar al país, fue entrevistado por los organizadores del Mundial de Atletismo Oregon 2022 (World Athletics), a quienes compartió varias reseñas de lo que ha vivido hasta el momento en su carrera deportiva y también personal.
“Básicamente me permite quedarme en los Estados Unidos”, explica Grijalva. “Puedo obtener una licencia de conducir, puedo trabajar, pero no puedo solicitar la ciudadanía y es extremadamente difícil salir del país”, añadió.
Asimismo, menciona que si quiere salir al extranjero, necesita solicitar un permiso con seis meses de anticipación y presentar una razón legítima para hacerlo.
“No puedo ir a algún lado simplemente porque me da la gana. Además, nunca puede ser por un largo período de tiempo. Y si salgo del país sin permiso, no se me permite regresar por un período de 10 años”, asevera.
Atletismo… con barreras
Sin embargo, a pesar de tener las barreras migratorias, en todo sentido, Grijalva ha tratado de explotar el lado bueno de ello.
“No vengo de una familia de corredores en absoluto”, explica Grijalva. “Cuando nos mudamos a los Estados Unidos, mis padres estaban tan ocupados tratando de ganarse la vida que a veces mis hermanos y yo nos quedábamos solos”.
En medio de este tipo de circunstancias es que, prácticamente, inició la carrera de Luis en el atletismo.
“Desafortunadamente, mis hermanos se involucraron en mucha violencia de pandillas, los enviaron a la cárcel y terminaron siendo deportados a Guatemala cuando yo tenía 13 años. No los he visto desde entonces”, añade.
Carrera en crecimiento
Grijalva también reseñó a World Athletics sobre sus inicios con victorias en su época de estudiante de secundaria, donde casi siempre culminaba en los primeros lugares. “Lo que me llevó a pensar que tal vez podría correr a nivel universitario”, dijo.
No obstante, y al no tener los recursos suficientes en su familia para pagar una universidad, sabía que necesitaba de una beca completa para cumplir con sus estudios y su sueño en el deporte.
Un día, recibió la visita de Mike Smith, un entrenador de la Universidad del Norte de Arizona, cuyo enfoque para correr convenció a Grijalva de que la escuela era la mejor opción para él. “Vino a la casa de mis padres y prometió cuidarme fuera de correr, y resonó conmigo”, menciona.
Además, asegura desde que comenzó a correr la dirección de su vida se fue por la vía correcta.
“Es realmente increíble ser parte de un equipo de atletismo”, dijo Grijalva. “Porque conoces a muchas personas que persiguen el mismo objetivo y que comparten la misma pasión. Todos queremos alcanzar el éxito y, en ese momento, estaba con personas que eran totalmente opuestas a esto”.
Agradecido
Por otra parte, Grijalva se ha expresado sobre el agradecimiento a todo lo que le ha dejado el atletismo, el equipo y las amistades.
Tal es el caso de Abdihamid Nur, quien compite para Estados Unidos y es su excompañero de equipo del norte de Arizona, y con quien se vio en la pista de tartán el domingo en la final de los 5 mil metros, aunque compitiendo para distintos países.
“Estar juntos, defender las cosas correctas, sentirse desafiado, todo lo relacionado con ser parte de un equipo de atletismo te convierte en un mejor corredor, pero también en una mejor persona”, dijo Luis.
Por otro lado, dijo que “si excluyes el primer año de mi vida, Tokio fue mi primera vez fuera de los Estados Unidos, pero también la primera vez que competí contra tantos atletas de tantas naciones diferentes”.
A principios de esta temporada, Grijalva compitió en las etapas de Oslo y Estocolmo de la Wanda Diamond League para ganar experiencia antes del Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22.
En Oslo, Grijalva ocupó el puesto 11 en los 5000 m con 13: 18,13 y una semana después estableció un récord nacional de 3000 m en Estocolmo con 7: 38,67.
“Pues sí, no volé 10 horas para trotar y ver cómo me sentía”, explica Grijalva. “Estuve allí para competir lo mejor que pude”.
“El simple hecho de ver una bandera guatemalteca junto a mi nombre en estos grandes eventos significó mucho”, agrega Grijalva. “Estoy muy orgulloso de haber podido representar a mi país junto a naciones dominantes en carreras de fondo como Etiopía, Kenia o Estados Unidos”, finaliza.
* Con información de World Athletics.
Fuente:https://www.publinews.gt/
Comentarios
Publicar un comentario